Presentan nuevas contribuciones de las ciencias sociales al enfrentamiento a la COVID-19

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
La contribución de las ciencias sociales al enfrentamiento a la COVID-19 ha sido estimulada sistemáticamente –desde el inicio de la pandemia– por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabezó una sesión en la que se presentaron resultados sobre la atención sicosocial al personal sanitario y sobre el impacto de la epidemia en la educación general y superior.

La Habana, 9 junio.— La contribución de las ciencias sociales al enfrentamiento a la COVID-19 ha sido estimulada sistemáticamente –desde el inicio de la pandemia– por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabezó una sesión en la que se presentaron resultados sobre la atención sicosocial al personal sanitario y sobre el impacto de la epidemia en la educación general y superior.

Fue en el encuentro de esta semana del Jefe de Estado, y del miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

La permanente preocupación del Gobierno cubano por las negativas consecuencias que está provocando el aislamiento social por más de un año en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es abordada en una de sus aristas, la pedagógica, en una investigación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

El Dr. C. Luis Álvarez Dorta, decano de la facultad de Ciencias de la Educación, hizo un resumen de la investigación Caracterización del impacto educativo de la pandemia generada por la COVID-19 en las condiciones socio-sico-pedagógicas de la comunidad educativa general y universitaria.

Entre los resultados esperados del estudio están rediseñar, modelar e implementar acciones educativas específicas hacia los niños, adolescentes, jóvenes, educadores y familias, de acuerdo con los resultados del diagnóstico en cada territorio; y movilizar, articular e integrar la red socioeducativa en ellos en función de la prevención de las afectaciones en la salud y del desarrollo de este sector sociodemográfico.

Se propone también, entre otros resultados, identificar a niños, adolescentes, jóvenes, maestros y familias que requieran de ayuda sicológica o siquiátrica de forma inmediata para su atención por los centros de salud territoriales.

El Primer Secretario del Partido coincidió con el análisis científico e insistió en que, en la medida en que vayamos regresando a la normalidad y se inicie el curso escolar, según las condiciones, deberán hacerse las evaluaciones y dar una atención diferenciada a todos aquellos que la necesiten.

En el encuentro de esta semana con los científicos y expertos, que participan en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

La Dra. C. Lidia Caridad Hernández Gómez, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública, abordó una investigación sobre las Acciones para la atención sicosocial del personal sanitario, que asiste a enfermos de la COVID-19.

Los objetivos del estudio incluyen identificar los riesgos sicosociales presentes en estos trabajadores sanitarios, y diseñar un programa para la prevención y atención de los mismos, así como fomentar la salud mental de este personal.

En el encuentro, se presentó una actualización del comportamiento de las publicaciones científicas relacionadas con la COVID-19. La Dra. C. Ileana Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas del Minsap, informó que de 70 revistas que integran la colección SciELO Cuba, 57 publicaron documentos relacionados con la COVID-19.

El análisis reveló también mayor presencia de autores cubanos en revistas extranjeras (62), mientras que en el ranking por países Cuba ocupa el lugar 67 de 240 entre los que más se mencionan en publicaciones especializadas sobre la COVID-19.

Comentó el incremento de la presencia de autores cubanos en Scopus –base de datos de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas– y que la producción científica cubana se ha incrementando, dando mayor visibilidad en las bases de datos internacionales.

En Cuba obra científica hay, pero a veces no nos organizamos bien para su publicación, reflexionó el Primer Secretario del Partido, quien indicó continuar los esfuerzos para generar nuevas publicaciones científicas, más allá de lo relacionado con la pandemia y hacia el futuro.

En el encuentro de Díaz-Canel Bermúdez y Marrero Cruz con los científicos y expertos, se presentó la actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19 en Cuba por parte del Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Informó que los pronósticos de casos confirmados para los municipios de La Habana tienden a disminuir lentamente; no obstante, su situación epidemiológica es compleja. A finales de junio –previó–, la cifra de confirmados podría mantenerse por encima de 350 casos diarios, por lo que es necesario ser muy exigentes en el cumplimiento de lo establecido.

Sobre el resto de las provincias, explicó que casi todas están con pronósticos desfavorables, incluso aquellas que parecían tener la situación controlada. En los pronósticos para el país, observa cierta tendencia al crecimiento de casos confirmados, y que a corto plazo nos mantendremos con una cifra diaria de casos cercana a los mil, por lo que se deben atender y cumplir las medidas de restricción y no confiarse.

En la jornada sesionó el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Asistieron el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María

Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de varias ministras y viceministras primeras.

En formato de videoconferencia, intervinieron autoridades de varias provincias, con las que se intercambió sobre la compleja situación epidemiológica actual.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.