Denuncian impacto del bloqueo contra sistema bancario cubano

El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba limita las actividades del sistema bancario en el país, denunció en esta capital, Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba (BCC), durante su comparecencia en el programa radio televisivo Mesa Redonda.
Denuncian impacto del bloqueo contra sistema bancario cubano

La Habana, 11 junio.—  El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba limita las actividades del sistema bancario en el país, denunció en esta capital, Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba (BCC), durante su comparecencia en el programa radio televisivo Mesa Redonda.

Como consecuencia de la política de presión, intimidación y disuasión que ejerce el gobierno norteamericano contra las instituciones financieras cubanas, en lo que va de año 35 entidades bancarias extranjeras cerraron sus operaciones con Cuba y, de ellas, 12 fueron penalizados con multas multimillonarias por violar las disposiciones de la Casa Blanca, señaló.

Berra Cires evidenció que las ilegales sanciones se vieron incrementadas a finales de la administración de Barack Obama y vivieron una escala sin precedentes con la de Donald Trump, y precisó, además, que el número de instituciones de la banca internacional que, por diferentes motivos estuvieron limitadas a efectuar operaciones con la mayor de las Antillas ascendió a 95.

Igualmente explicó que se aplican métodos para entorpecer las operaciones financieras con la nación caribeña, como es el caso de la solicitud de documentos adicionales para realizar las operaciones, lo cual genera demoras, entorpece la ejecución de los pagos a los proveedores, así como la recepción de ingresos provenientes desde el exterior.

También los costos de las transacciones se han visto incrementados porque se tienen que hacer a través de otra moneda y nos limitan en la obtención de financiamientos externos en dólares americanos, a la vez que aumentan la tasas de interés, subrayó Berra Cires.

Recalcó que otras afectaciones son la creciente negativa de este tipo de instituciones internacionales a tramitar operaciones de bancos y empresas cubanas, y afirmó que en muchas ocasiones las operaciones no llegan a su destino.

Finalmente comentó que las sanciones han limitado la actividad del Banco Financiero Internacional, una de las instituciones del sector con más credibilidad del país a nivel mundial, y reveló que en estos momentos hay clientes de ese banco imposibilitados de recibir fondos desde el exterior. (Yandry Fernández Perdomo )

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.