Dayron… el de la TV

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.
El de Dayron Leodanis Chang Arranz es uno de los rostros jóvenes de la pequeña pantalla en Cuba, que más han sobresalido en los últimos años. Sus seriales históricos en varios puntos del archipiélago, y una sucesión de coberturas informativas estelarmente conducidas y narradas –como periodista, realizador o conductor- han situado a Dayron en un plano estelar.
Dayron… el de la TV

Santiago de Cuba, 7 junio.— El de Dayron Leodanis Chang Arranz es uno de los rostros jóvenes de la pequeña pantalla en Cuba, que más han sobresalido en los últimos años. Sus seriales históricos en varios puntos del archipiélago, y una sucesión de coberturas informativas estelarmente conducidas y narradas –como periodista, realizador o conductor- han situado a Dayron en un plano estelar.

Santiaguero, de la calle Gasómetro, en el reparto Mariana de la Torre, más cerca de la bahía que del centro de la urbe, asegura que ya pasa de los ocho años en la televisión.

Triunfador en certámenes diversos del medio, el éxito más reciente y que enriquece el currículo de Dayron fue en este 2021, el Premio en TV del Concurso Primero de Mayo, convocado por la CTC en el ámbito nacional.

“¿Qué es lo importante para los santiagueros en 2020?” tituló él su trabajo galardonado por la Central Obrera de Cuba. Y ¿en qué se sustentó la realización?

Con su verbo claro, locuaz y de impecable dicción, Chang Arranz descubre interioridades del premio:

“Ver la realidad que habíamos vivido los santiagueros después de varios meses de pandemia. Pero sobre todo, la necesidad de ir a lo profundo de la ciudad. Y qué mejor que contar las proezas cotidianas de Santiago de Cuba a través de su gente. Por eso traté de buscar cuatro historias de vida desde las más íntimas que pudiera encontrar. Así, por ejemplo, hallé a la poeta Teresa Melo, a quien para dialogar, convoqué en un escenario histórico: frente al Mausoleo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

“Quise que hablara allí, y reflexionara sobre aquello que es importante en un contexto como el de la COVID-19; qué debía priorizar el santiaguero ante estas circunstancias, más allá de cualquier tipo de diferencias u obstáculos.

“Y así también encontré a la doctora María Victoria Cabrera Núñez, jefa del laboratorio donde se realizan los PCR para la COVID-19; al campesino Ciro Verdecia, que emprende el trabajo de la finca La Fortaleza, visitada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez…

“Traté también de entender, cómo una persona, en este caso un campesino, en medio de una circunstancia tan compleja puede seguir proponiéndose multiplicar el esfuerzo para aumentar la producción de alimentos.

“Y por último, localicé una historia muy conmovedora: la de Lorchen Torres Quiñones, una médico fundadora de la Brigada Henry Reeve junto al Líder Histórico de la Revolución. A ella una vez más le tocó la tarea de ir hasta Emiratos Árabes Unidos para enfrentar la COVId-19.

“Entonces tuve la posibilidad de descubrir e ir hasta los sentimientos de esta ciudad santiaguera por medio de cuatro historias de vida que pudieron haber sido la de cualquier santiaguero que tuvo la posibilidad, y además el deber de enfrentar la COVID-19.”

Ningún escenario pudo ser mejor que una celebración de la clase obrera para que Chang Arranz recibiera el Premio; se lo entregó el secretario general de la CTC en la provincia. Y luego lo felicitaron los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Partido y Gobernadora en la provincia. Dayron agradeció el homenaje y señaló:

“Es un premio importante pero no lo considero individual sino colectivo, pues estamos hablando de un equipo de realización. La TV es una gran familia, sobre todo la televisión de Santiago de Cuba, y el galardón es un reconocimiento igualmente a la labor de muchos de los periodistas que también se encuentran trabajando durante estos días y que se han insertado en el enfrentamiento a la pandemia. Por tanto lo asumo como si fuera en familia.”

En el ámbito cultural de Santiago de Cuba también Chang Arranz sobresale, en correspondencia con la afirmación del profesor universitario Eduardo Pinto Sánchez que lo califica como un periodista, realizador, locutor y declamador que lee mucho, investiga, cuestiona y crea y para quien el arte y la historia constituyen su pase de entrada al mundo intelectual cubano.

Termina el diálogo breve con el premiado, quien en pocos segundos afirma: “Al final, ya que estamos hablando de lo importante en 2020 y 2021, considero que otro de los principales saldos del momento es la familia santiaguera, no vista desde el ámbito hogareño sino desde lo que simboliza esta unidad en la comunidad, en la ciudad, en el país”. (M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.