Culmina primera etapa de restauración del Conservatorio Esteban Salas

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Encaminada al estímulo y desarrollo musical en Santiago de Cuba, se erige desde 1959 la Escuela Profesional de Música Esteban Salas. El inmueble pertenecía al Sr. Don Rafael Duany Ferrer, con magníficas condiciones acústicas en maderas preciosas. El Conservatorio, desde su fundación, desarrolló una gran actividad musical, con la organización de concursos y festivales, como el Concurso "Villancicos" Esteban Salas.

Santiago de Cuba, 6 junio.— Encaminada al estímulo y desarrollo musical en Santiago de Cuba, se erige desde 1959 la Escuela Profesional de Música Esteban Salas. El inmueble pertenecía al Sr. Don Rafael Duany Ferrer, con magníficas condiciones acústicas en maderas preciosas. El Conservatorio, desde su fundación, desarrolló una gran actividad musical, con la organización de concursos y festivales, como el Concurso «Villancicos» Esteban Salas.

escuela esteban salas1
Foto: Autora

La escuela fomentaba la creación de agrupaciones tanto de estudiantes, como de graduados, entre estos grupos se encuentran: Orquesta de Cámara, Coro Femenino, Coro Mixto, Grupo de concierto Esteban Salas, dedicado a la difusión en otras provincias de la labor musical del conservatorio y el Orfeón Santiago, fundado por Electo Silva con 16 alumnos de este centro.

El paso del tiempo había hecho mella en el legendario inmueble de la calle Santa Lucía y el noveno congreso de la UNEAC vino a su rescate, ubicándolo como prioridad en los proyectos de restauración.

Margarita Vaillant, directora de la institución explicó en entrevista exclusiva para tvsantiago, que se sienten contentos con la reparación capital llevada a cabo por trabajadores de la fundación Caguayo, quienes desarrollaron una labor exquisita sobre todo con el techo y columnas de maderas preciosas.

escuela esteban salas2
Foto: Autora

Ya se concluyó la primera etapa que comprende al salón de conciertos, primero que tuvo la ciudad de Santiago de Cuba. También se trabajó en las aulas, esas que atesoran el talento distribuido en 17 especializaciones.

Resta en un segundo momento la remodelación de la cocina comedor, ubicada en un inmueble distinto pero cercano.

Tiene el arte santiaguero en la escuela profesional de música Esteban Salas a una edificación lista para la formación del relevo que seguirá rindiendo honores a la cultura nacional.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x