Cuba esta semana

La aprobación de la Resolución 176 del Banco Central de Cuba (BCC), la repercusión internacional del debate sobre los derechos humanos en la mayor de las Antillas en el Parlamento Europeo y los avances de las intervenciones sanitarias con candidatos vacunales anti COVID-19 en el territorio nacional, marcaron el acontecer noticioso durante esta semana.

La Habana, 13 junio.— La aprobación de la Resolución 176 del Banco Central de Cuba (BCC), la repercusión internacional del debate sobre los derechos humanos en la mayor de las Antillas en el Parlamento Europeo y los avances de las intervenciones sanitarias con candidatos vacunales anti COVID-19 en el territorio nacional, marcaron el acontecer noticioso durante esta semana.

La Resolución No. 176 del BCC, anunciada este jueves, dispone que las instituciones financieras y bancarias cubanas no pueden recibir depósitos en efectivo de dólares estadounidenses de las personas naturales y jurídicas en las instituciones de ese sistema a partir del 21 de junio.

Marta Wilson González, ministra- presidenta de esa institución financiera, afirmó que la decisión no limita el funcionamiento de las cuentas en Moneda Libremente Convertible, pues se pueden realizar extracciones en efectivo, recibir fondos por transferencias del exterior y hacer depósitos, sólo que no en dólares estadounidenses.

Asimismo, aclaró que las personas naturales pueden mantener la tenencia de dólares y otra moneda libremente convertible, lo cual no será penalizado.

La resolución es resultado de la agresividad del bloqueo de Estado Unidos, que en los últimos años ha tenido un efecto muy incisivo sobre el sistema financiero; por ejemplo, con la colocación en la lista de empresas cubanas restringidas a Fincimex, AIS y al Banco Financiero Internacional.

En otro orden de cosas, ante la convocatoria del Parlamento Europeo para insertar este martes en su Asamblea Plenaria un debate sobre los derechos humanos en Cuba, varios eurodiputados revelaron la farsa de la acción, y denunciaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

Varias fueron las instancias internacionales en sumarse a la denuncia, incluidos partidos políticos, organizaciones, parlamentos y embajadas de todo el mundo, que coinciden en el profundo sentido humanista de la Revolución cubana y el respeto por los derechos humanos dentro y fuera de la nación caribeña.

También de forma temprana la embajada de Cuba en Bruselas advirtió antes de la celebración del debate sobre su carácter engañoso, de doble rasero y plegado a los intereses de la ultraderecha europea en relación con el gobierno de Estados Unidos.

Mientras tanto, Cuba avanza en el desarrollo de las intervenciones, ensayos clínicos y estudios de intervención con candidatos vacunales anti COVID-19 en medio de una compleja situación epidemiológica marcada por los altos niveles de contagio de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que al cierre del 10 de junio se acumulan en el país tres millones 272 mil 579 dosis administradas con los inmunógenos cubanos, como parte de la estrategia de desarrollo de estos bioproductos y explica que hasta la fecha, un millón 884 mil 592 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos y de ellas ya tienen segunda dosis 981 mil 014 personas y la tercera, 406 mil 973 personas.

No obstante, es importante mantener la disciplina en el cumplimiento de las medidas de protección higiénica pues del total de provincias cubanas, 13 presentan porcentajes de positividad elevados, ha declarado recientemente el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, lo cual hace de este uno de los momentos de mayor transmisibilidad en el transcurso de la pandemia en el país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x