Indígenas siguen en resistencia en contexto del paro en Colombia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La minga indígena llegará hoy a Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde expondrá sus históricas problemáticas y seguirá en resistencia en el contexto del paro nacional en Colombia.
 
Bogotá, 17 mayo.— La minga indígena llegará hoy a Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde expondrá sus históricas problemáticas y seguirá en resistencia en el contexto del paro nacional en Colombia.

La Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia agradeció a Luis Fernando Suárez, gobernador de la demarcación, y a Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, por invitarlos al diálogo social.

‘Para nosotros es importante que tanto la Alcaldía de Medellín como la Gobernación de Antioquia estén dispuestas a escuchar las voces y demandas de los sectores sociales de la ciudad y el departamento, pues es la concertación el pilar que construye democracia’, señala la Asociación en un comunicado.

Añade que, no obstante, entendiendo que la agenda indígena responde a demandas históricas y complejas, considera que requiere un espacio y trato diferencial.

‘Por eso queremos comunicarles que los pueblos indígenas del departamento nos movilizaremos en Minga de Resistencia con So Bia (Corazón Bueno) Para Vivir Bien’, agrega.

Comenzará hoy y será por tiempo indefinido y se movilizará desde distintas regiones del departamento y los pueblos aledaños.

En ese término solicita una mesa de trabajo autónomo para abordar los temas que aquejan a las comunidades ancestrales de Antioquia y que son en gran parte producto de acuerdos incumplidos con el gobierno nacional, departamental y municipal, y de un ejercicio de retroceso de las políticas actuales.

‘Es por eso que le solicitamos que, a través de sus liderazgos, puedan convocar al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que puedan desde el gobierno nacional, departamental y municipal escuchar las voces de los pueblos indígenas movilizados en Antioquia’, insta.

El paro nacional en Colombia comenzó el pasado 28 de abril y continúa hoy y cada vez más sectores se unen a esta medida de presión contra el gobierno de Iván Duque.

Los manifestantes exigen el retiro de la reforma a la Salud, renta básica, vacunación masiva contra la Covid-19, no utilización de glifosato en territorios con siembras de coca, el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

También demandan una reforma policial, no militarización de la protesta social, acceso y permanencia en la educación superior y la aparición con vida de todas las personas desaparecidas en el marco de las movilizaciones, entre otras y de acuerdos con los sectores que protestan.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x