Día de la Mujer en Cuba: muchas razones para celebrar y continuar

Cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, quisiéramos compartir algunos datos que ilustran el empoderamiento de las féminas en la sociedad cubana.

Santiago de Cuba, 8 mar.— Cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, quisiéramos compartir algunos datos que ilustran el empoderamiento de las féminas en la sociedad cubana.

Según el boletín de la Federación de Mujeres Cubanas en 2016, en el empleo, las mujeres representan el 49% en el sector estatal civil. Componen el 81,9% de los profesores y las profesoras. En el sistema de salud el 60,2% de los médicos son mujeres y el 78,5% del total de los trabajadores del sector. Constituyen más del 70% de los jueces y fiscales. En el revitalizado trabajo por cuenta propia, ellas son el 33% del total y se desempeñan fundamentalmente en labores de elaboración de alimentos, servicios de peluquería, producción artesanal, etc.

Al más alto nivel de dirección del gobierno hay nueve ministras y algunas de las actividades que dirigen se incluyen entre las no tradicionales femeninas y en casi todos los ministerios hay una viceministra. El Consejo de Estado tiene dos mujeres como vicepresidentas, una de las cuales es además la Contralora General de la República.

En unos de los sectores donde internacionalmente más se analiza la representatividad de las mujeres es en el Parlamento. En las últimas elecciones, la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular las cubanas alcanzaron un 53,22%, cifra destacable si se compara con el promedio mundial que es de 20%, lo que nos ubica en el segundo país en el hemisferio americano, superado por Bolivia, y el cuarto en el mundo. El 87,5 con nivel superior y son electas por primera vez el 66,14%.

También son el 48,6% de los dirigentes del sector estatal civil. Por otra parte, representan el 67,2% de la fuerza técnica y profesional del país y el 74,37% de las mujeres ocupadas en la economía tiene escolaridad media superior o superior, en comparación con un 55,6% de los hombres ocupados. Cursan como promedio, 10,2 grados y son el 65,2 % de los graduados de la educación superior.

Y eso dentro de la Revolución que ha logrado su empoderamiento paulatino. Dígase solo que en el año académico 1959-1960 del total de graduados universitarios las mujeres fueron el 3.0%, mientras que en la actualidad alcanza la impresionante cifra del 65.2%.

Un papel fundamental lo ha desempeñado la Federación de Mujeres Cubanas, encabezadas por su eterna líder Vilma Espín Guillois, pues mediante numerosos programas y activismo en las comunidades ha avanzado en la inserción de la mujer al trabajo, el rescate de varias que habían perdido el rumbo y el entendimiento de la sociedad del papel de la mujer, sin discriminación por cuestiones de género.

Sin embargo muchos son los retos de una sociedad aún machista sobre todo hacia el interior de los hogares pues en la mayoría de ellos la mujer debe asumir los roles de cuidados de los enfermos, y hacer doble jornada de trabajo, pues en la casa obtiene poca ayuda de la familia. Hacia afuera, el reto está en que el alto nivel educacional que han alcanzado las mujeres tenga una mayor representatividad al máximo nivel de dirección.

En ese camino se aprobó en 2020 el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres que aboga por avanzar en la emancipación femenina, los compromisos internacionales y en la legislación y el derecho, entre otros.

Por tanto muchos son los motivos para celebrar este día en compañía de amigos, colegas y familiares, conscientes de que ese camino requiere la competencia de todos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x