Cuando se salvó la dignidad de los cubanos

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Aquel 15 de marzo de 1878, se inscribía en la Historia de Cuba el suceso conocido como “Protesta de Baraguá”. Pero fue mucho más que un reclamo o una inconformidad. Se salvaba entonces la dignidad de los cubanos. Su alcance llega hasta las actuales generaciones.

Santiago de Cuba, 15 mar.— Aquel 15 de marzo de 1878, se inscribía en la Historia de Cuba el suceso conocido como “Protesta de Baraguá”. Pero fue mucho más que un reclamo o una inconformidad. Se salvaba entonces la dignidad de los cubanos. Su alcance llega hasta las actuales generaciones.

Con orgullo de las raíces independentistas, se habla hoy de aquellos días en que el General Antonio, dijera ante Martínez Campos: “¡Muchachos, el 23 se rompe el corojo!”.

La Historia narra que Maceo interrumpió a Martínez Campos, cuando le intentaba persuadir con el pretexto de que él no había leído bien el documento y fueron estas sus palabras: “porque las conocemos es que no estamos de acuerdo con lo pactado en el Zanjón; no creemos que las condiciones allí estipuladas justifiquen la rendición, después del rudo batallar por una idea durante diez años y deseo evitarle la molestia de que continúe sus explicaciones porque aquí no se aceptan».

Para Martí, lo más glorioso de la Historia de Cuba sucedió ese 15 de marzo de 1878. La intransigencia revolucionaria, la dignidad, tomaron forma de patriota y el hasta entonces casi desconocido terruño de “Mangos de Baraguá”, presenció la reafirmación de la voluntad de los cubanos, dispuestos a abolir la esclavitud y a obtener la plena independencia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x