Ediciones Oriente propone El Espejo pintado, compilación de críticas de Eduardo Manet

Bajo el título El espejo pintado, Ediciones Oriente rescató para el lector cubano las críticas de cine que el novelista, dramaturgo y cineasta Eduardo Manet (Santiago de Cuba, 1930) publicó en el periódico Granma, en la segunda mitad de la década de 1960.

La Habana, 26 feb.— Bajo el título El espejo pintado, Ediciones Oriente rescató para el lector cubano las críticas de cine que el novelista, dramaturgo y cineasta Eduardo Manet (Santiago de Cuba, 1930) publicó en el periódico Granma, en la segunda mitad de la década de 1960.

Según el portal Cubacine, el investigador cubano radicado en España, Carlos Espinosa Domínguez (Granma, 1950) realizó la selección de los textos con paciencia y dedicación casi detectivescas.

El mismo, anteriormente, realizó la compilación Con ojos de espectador (Ediciones ICAIC, 2018), de artículos que con la firma de Manet aparecieron en la Revista Cine Cubano en similar fecha.

En el prólogo al volumen en cuestión, Espinosa aseguró que Manet asume el rol del crítico como cinéfilo, que escribe no pensando en los especialistas y en la gente de la profesión, sino en el lector común.

Consciente de la función mediadora que ofrece entre las películas y su público, expone de la manera más sencilla posible lo que un filme podría ofrecer a un espectador mínimamente interesado, señaló.

Espinosa destacó que como vehículo para realizar su acometido, Manet utiliza un lenguaje claro, fluido, directo, en el cual se advierte una manera de ver el cine, además, sus textos aparte de cumplir la triple tarea de la crítica (informar, evaluar y promover) realizan una labor formativa desde el periodismo.

Las críticas publicadas para Granma están destinadas a un público amplio, general, que lee el periódico de prisa y necesita, por tanto, menos especialización y más información o, al menos, más orientación de lo que puede ver en cartelera en los cines, menciona Cubacine.

Manet también dedica varios artículos a la obra de directores que hoy son paradigmas de la cinematografía mundial: Alfred Hitchcock, Miloš Forman, Akira Kurosawa, Luis García Berlanga, Ingmar Bergman, Orson Welles, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Carlos Saura, Andrzej Wadja, entre otros.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x