Cuba confirma aprobación de Ley sobre bienestar animal este mes

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Cuba tendrá un Decreto Ley sobre bienestar animal antes que concluya el mes de febrero para una mayor responsabilidad social sobre el tema, confirmaron a Prensa Latina autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag).
La Habana, 20 feb.— Cuba tendrá un Decreto Ley sobre bienestar animal antes que concluya el mes de febrero para una mayor responsabilidad social sobre el tema, confirmaron a Prensa Latina autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Tras un encuentro la víspera entre activistas y directivos de la cartera, el director jurídico del Minag, Orlando Díaz, insistió en la necesidad de promover la educación para el cuidado de animales como parte de una política nacional.

La reunión tuvo lugar luego de que un grupo de protectores de animales reclamaran detalles respecto a la aprobación de la normativa, anunciada por la institución para este mes.

El Decreto apela a la sensibilidad y apuesta por una mayor responsabilidad social, institucional y educativa, aseguró Díaz tras el diálogo.

En declaraciones a esta agencia, Sheyla Chirino, una de las activistas, consideró fundamental mantener la comunicación entre los protectores de la fauna y el Ministerio con este objetivo.

Como parte de esta agenda común, los participantes se interesaron por temas como la penalización del maltrato en todas sus formas, el reglamento de trabajo en clínicas y consultorios dedicados a la atención veterinaria y la revisión y aclaración del concepto de animales afectivos.

Asimismo, insistieron en las reglas del trabajo por cuenta propia en la medicina veterinaria, la necesidad de refugios para animales con condiciones básicas, el hacinamiento, la esterilización, la penalización severa para los juegos ilícitos con animales, entre otras demandas.

‘Llevamos mucho tiempo esperando el Decreto de bienestar frente a los abusos, abandono y mutilación de animales’, aseguró la activista.

‘El intercambio fue fructífero, aclararon muchas dudas, ahora solo queda esperar la Ley’, dijo.

Muchas de las cuestiones tratadas la víspera ya están incluidas en el diagnóstico y, por tanto, en la norma, aseguró por su parte el director jurídico del Minag.

De acuerdo con Díaz, el principal trabajo de ambas partes debe enfocarse ahora en fortalecer el aspecto educativo, cultural y la aplicación de las normativas a quienes laceren el bienestar animal.

‘La Ley, además, va a consolidar el intercambio entre el Ministerio y los protectores de animales porque desde que iniciamos este trabajo abrimos un espacio en el portal web y las redes sociales para recibir las opiniones e hicimos la invitación a legislar’, puntualizó el especialista.

Un equipo del Minag con 42 representantes de distintas organizaciones y asociaciones, trabajó desde el pasado año en la norma específica para el país caribeño.

Inicialmente, la aprobación fue prevista para noviembre de 2020, mes que comenzó con una convocatoria abierta para recibir opiniones sobre la propuesta de legislación.

Como resultado, el Minag recibió más de 600 opiniones y 16 mil visitas a su portal oficial, se concibieron encuentros con grupos de protectores y figuras de sociedad y la cultura, como Silvio Rodríguez.

El tema permanece en la agenda pública desde el proceso de referéndum constitucional, donde se planteó la necesidad de promulgar una norma específica para la protección de la fauna.

Se trata de un esfuerzo conjunto para la construcción de una política de bienestar animal en Cuba, remarcó Díaz.

‘La novedad es que hemos llegado a una norma específica para el bienestar pero en la legislación vigente tenemos otros instrumentos para eso, como la Ley 81 del Medio Ambiente o la Ley Forestal, siempre ha sido una preocupación constante’, aseguró.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x