lunes 28 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas arriba a su aniversario 29

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), radicado en la provincia Santiago de Cuba, arriba este 3 de febrero a su aniversario 29 de fundado.
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas arriba a su aniversario 29
cnais3
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 3 feb.— El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), radicado en la provincia Santiago de Cuba, arriba este 3 de febrero a su aniversario 29 de fundado. Múltiples resultados científicos, avalados dentro y fuera del país, evidencian la profesionalidad de los especialistas, ingenieros y técnicos de esta importante institución encargada de monitorear toda la actividad sísmica en el territorio nacional y la región del Caribe.

Merecedor de dos premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, durante el pasado año por los trabajos: estudios del interior de la tierra relacionados con la obtención de modelos mediante el uso de ondas de los terremotos en el Caribe y otro, acerca de la reducción de desastres mediante la determinación de parámetros para el diseño de la norma sismo resistente, el CENAIS continua los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos ante la amenaza de fenómenos naturales.

s
Foto: Autor

A inicio de este año, se presentó también un nuevo trabajo sobre la zonificación sísmica como propuesta para el modelaje de estructuras de instalaciones esenciales -como los Hospitales- para evaluar posibles daños, el cual obtuvo premio por parte de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología Avanzada.

En medio de la difícil situación epidemiológica por la que atraviesa el país con la Covid-19 el CENAIS mantiene además el trabajo en proyectos que hoy constituyen una prioridad para el país, mientras potencia la colaboración internacional estrechando así, los fuertes vínculos científicos y académicos entre sus especialistas.

Asimismo, mantiene la instalación de nuevas estaciones sismológicas en todo el territorio nacional teniendo ya resultados en la Ciénaga de Zapata, en la provincia Matanzas, Manicaragua en Villa Clara y en Pilón, provincia Granma, éstas con tecnología rusa y canadiense permitiendo así un reforzamiento vital en el monitoreo de cualquier actividad sísmica.

cn4Por otra parte, el Servicio Sismológico Nacional continua observando el comportamiento en la región del Caribe ante la ocurrencia de un posible tsunami que pueda llegar a afectar el sur oriente del país.

Perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, esta prestigiosa institución fue fundada el 3 de febrero de 1992 como recordatorio al terremoto ocurrido la madrugada de ese mismo día del año 1932 el cual estremeció a la ciudad Santiago de Cuba y es considerado como el más significativo entre los eventos de este tipo ocurridos en el país.

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.