Reclaman en Francia fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

Spread the love
París, 24 ene.— Asociaciones de solidaridad, sindicatos y ciudadanos franceses realizan hoy una movilización en esta capital para exigir el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El acto convocado en la plaza Jacques Rueff, frente a la torre Eiffel, saluda el aniversario 62 del triunfo de la Revolución Cubana y condena la inclusión -por la administración del ahora expresidente Donald Trump- de la isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, reflejan los llamados circulados aquí en los últimos días.

Entre las organizaciones que promueven la movilización están las asociaciones Cuba Si France, France Cuba, Cuba Coopération France, Cuba Linda, la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia y el Colectivo ALBA-TCP Francia, así como gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En declaraciones a Prensa Latina, actores de la solidaridad con la mayor de las Antillas, como Victor Fernández, Didier Philippe, Didier Lalande y Michel Taupin, coincidieron en días previos en señalar la importancia de alzar la voz en rechazo a la agresividad de Washington hacia el país caribeño e instaron al presidente Joe Biden a revertir la política de Trump.

También organizaciones políticas dieron su respaldo a la reunión de este domingo en las inmediaciones de la torre Eiffel, entre ellas el Partido Comunista Francés y La Francia Insumisa.

El líder parlamentario y dirigente comunista André Chassaigne apoyó la movilización y expresó su confianza de que será un éxito, ‘no solo porque el bloqueo es criminal y con consecuencias cada vez peores para el pueblo cubano, también porque nos concierne a todos, al representar una violación del Derecho Internacional y tener un alcance extraterritorial’.

Chassaigne comentó a Prensa Latina que urge que el rechazo al cerco cruce el Atlántico y llegue a la Casa Blanca, así como que se sumen a este reclamo con mayor potencia los gobiernos europeos, en particular el francés.

msm/wmr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 1 =