Mujeres santiagueras rinden homenaje a Haydée Santamaría

Una representación de mujeres santiagueras rindieron homenaje hoy a Haydée Santamaria Cuadrado, por el aniversario 98 de su natalicio, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de esta ciudad.

Santiago de Cuba, 31 dic.— Una representación de mujeres santiagueras rindieron homenaje este miércoles a Haydée Santamaria Cuadrado, por el aniversario 98 de su natalicio, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de esta ciudad.

Junto al Panteón de los Mártires del 26 de julio, sitio donde descansan sus restos, depositaron una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba.

Gabriela Mendoza, joven federada, expresó a los presentes cómo el legado de Haydée inspira a las féminas cubanas para continuar defendiendo las conquistas de la Revolución.

Muchos son los logros de las mujeres cubanas hoy, como su creciente presencia en cargos administrativos y políticos y en todas las esferas del desarrollo económico y social, de este modo nos ganamos el calificativo de Marianas de nuestro tiempo, dijo.

Patentizamos nuestro compromiso de estar presentes en cada tarea de la Revolución y con firmeza lo demostramos este año con el enfrentamiento a la pandemia, donde ayudamos como mensajeras, brigadistas sanitarias, contribuimos a la confección de nasobucos y la producción de alimentos, subrayó.

Haydée Santamaría nació el 30 de diciembre de 1922 en Encrucijada, provincia de Villa Clara y era la mayor de cinco hermanos.

Participó en el asalto al Cuartel Moncada, junto a su compañera Melba Hernández y su hermano Abel Santamaría protagonizaron la toma del Hospital Saturnino Lora, luego trabajó en la impresión del alegato de Fidel La Historia me Absolverá y en las acciones del levantamiento armado del 30 de noviembre.

Después del triunfo de la Revolución, fue fundadora de la Casa de las Américas, institución cultural que dirigió hasta su muerte. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x