Hermandad y cooperación, bases de las relaciones Cuba-Viet Nam que cumplen 60 años

La Habana, 4 dic.— Imágenes de la Ciudad Imperial de Thang Long, ubicada en Hanoi, y del Castillo de Santo Domingo de Atarés, del sistema de fortificaciones del centro histórico de La Habana, adornan los sellos postales conmemorativos cancelados por el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Vietnam, cuya base es la hermandad y la cooperación.

Fue el 2 de diciembre de 1960 que se oficializaron estos vínculos, y por ello el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano acogió esta cancelación conjunta de sellos que perpetuará simbólicamente este aniversario, y es a su vez oportunidad para realzar las posibilidades de estrechar y dessarrollar aún más estos lazos.

Encabezaron la ceremonia el canciller Bruno Rodríguez y Le Thanh Tung, embajador de la nación vietnamita en La Habana, entre otras autoridades.

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, señaló en el acto que la ayuda incondicional, el aliento recíproco y la coincidencia en los principios y nobles ideales han caracterizado los lazos de hermandad y cooperación que unen a estos pueblos y los han guiado en la construcción del socialismo.

Añadió que Vietnam se ha consolidado como segundo socio comercial de Cuba y el primer inversionista de Asia en el país, con un relevante papel en los proyectos vinculados a la seguridad alimentaria.

La diplomática también agradeció el apoyo invariable de ese gobierno a la lucha por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, y resaltó la ayuda recíproca en el enfrentamiento a la COVID-19.

Le Thanh Tung ratificó la voluntad de continuar impulsando las relaciones en todas las esferas, guiados por el legado imperecedero de Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz, iniciadores de estos nexos.

Los sitios reflejados en los sellos conmemorativos, la Ciudad Imperial de Thang Long y el Castillo de Atarés que es parte del sistema de fortificaciones del centro histórico de La Habana, han sido declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonios de la Humanidad.

El caché —cuño concebido para la ocasión— recrea las banderas nacionales de Vietnam y Cuba, ubicadas en forma de corazón con palomas al centro, como señal de los lazos de amistad y de paz.

Las seis décadas de relaciones diplomáticas coinciden con los aniversarios 130 del natalicio de Ho Chi Minh, los 90 de la fundación del Partido Comunista de Vietnam, y los 75 de la independencia de ese país. (Lorena Chávez Fernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x