San Luis, Santiago de Cuba, 2 nov.— El traslado de semillas y otros materiales orgánicos sin las debidas precauciones sanitarias puede resultar perjudicial para los cultivos y la salud humana debido a la posibilidad de plagas.
Comúnmente estas pueden alojarse en las plantas y la ropa; de no ser detectadas por especialistas se esparcen fuera de control. Las plagas que afectan a las plantas suelen ser dañinas para las cosechas y, en ocasiones, para los humanos.
Diversas entidades vinculadas con Sanidad Vegetal se encargan del cuidado de los cultivos, siempre teniendo en cuenta que el uso de plaguicidas también puede resultar nocivo.
Bárbara Labrada Tamayo, especialista en la Estación de Protección de Plantas aquí aclara que los procederes para el uso de químicos deben seguirse con rigurosidad.
«El manejo inadecuado de semillas y plantas sin la revisión por los especialistas fitosanitarios puede contribuir a la introducción de plagas en las cosechas.
La rigurosidad en los procedimientos evita que ocurran eventos de este tipo que afecten a la economía y requieran de costosos tratamientos plaguicidas para reducir su efecto.»
La especialista señaló a esta redacción que en el caso de los tratamientos químicos contra las plagas «el almacenaje de estos requiere especial cuidado, pues suelen ser peligrosos para el medioambiente y los seres humanos si se manejan de forma incorrecta».
Además de velar por la sanidad vegetal, la Estación de Protección de Plantas en este municipio se encarga de reducir los riesgos de daños a humanos por la aplicación de químicos para el control de plantas. De esa manera se cumple la doble función de asegurar los cultivos y cuidar la salud ambiental. (Rugdel Medina Rodríguez)