OMS vincula al cambio climático con enfermedades virales

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Ginebra, 1 oct.— Experta de la OMS vincula la llegada y expansión de la pandemia de la Covid-19 con las consecuencias del cambio climático y la pésima relación que tiene hoy el hombre con el medio ambiente, los ecosistemas y deforestación agresiva.

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, asegura que todos esos factores tienen mucho que ver con las transformaciones actuales de las condiciones de vida, algo que queda demostrado con las epidemias de las últimas décadas como el Sida, el Ébola y el Zika.

Todas esas enfermedades, asegura, procedieron de un salto de la salud animal a la salud humana.

Neira argumenta que el huésped siempre es el mismo y en condiciones ambientales de estrés, con deforestación y prácticas agrícolas muy intensivas, la no preservación de la biodiversidad y la comercialización de animales salvajes sin protección en su traslado, circunstancias que en su riterio han contribuido a un aumento de enfermedades infecciosas.

La especialista insiste en que la fuente de salud es la naturaleza, donde lo que se come y bebe se ha contaminado, y ejemplificó con los millones de toneladas de plásticos en los océanos, material que es consumido, como promedio semanal, al equivalente a una tarjeta de crédito.

También critica que los Estados sigan subvencionando a los combustibles fósiles, cuya combustión asocia a siete millones de muertes prematuras al año y enfermedades crónicas cuyo tratamiento desbordan los cinco millones de millones.

En su opinión es una cuestión de racionalidad, y llamó a parar los subsidios a esa fuente de energía, ya que 400 mil millones dólares destinados a esos fines es absolutamente inaceptable porque urge proteger a la salud y al medio ambiente, además de dar acceso a servicios básicos.

La directora de Salud Pública de la OMS lamenta que aún hoy en 2020 gran parte de la población mundial no tenga acceso a servicios tan básicos como agua y saneamiento, una grieta enorme que tiene la humanidad y que es fundamental si se quieren evitar otras pandemias, advirtió.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x