jueves 02 octubre 2025

Homenaje póstumo para el Dios de la Guerra en Cuba

Picture of Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 5 jul.— Después de tres guerras, exilio, prisión, cuestionamientos y más de 500 combates, sólo la muerte puso coto al carácter insugestionable del Mayor General José Maceo y Grajales.

«El Dios cubano de la Guerra», como lo bautizara el Apóstol, quedó inmortalizado el 5 de julio 1896.

Cada año en esta fecha, incluso antes de la Revolución, el panteón de Loma del Gato se perfuma con las flores del tributo, protagonizado esta vez por una representación de las autoridades y el pueblo de Santiago de Cuba.

En esta simbólica fecha ingresaron a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido, una veintena de jóvenes del municipio, un compromiso que destacó Maité Casternaux, en nombre de los nuevos militantes.

Foto: Autor

El Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia también fue testigo de homenajes a quien sus propios soldados llamaron El León de Oriente, con reverencia paternal.

De José ha trascendido su experticia con el fusil y el caballo, su don de mando y su resolución excepcional, demostrada también en la Protesta de Baraguá.

Tras sobrevivir a 17 impactos de bala en 28 años de lucha, no logró redimir el destino que profetizara su hermano Antonio para los de su raza: morir empuñando el machete. El tercero de los Maceo-Grajales partió en avanzada perpetuando su estirpe mambí en el Olimpo libertario de Cuba.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios