Gobierno cubano informa nuevas medidas económicas

Cubadebate
Cubadebate
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.

Este jueves, en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

En la cita, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó una importante intervención, la cual es transmitida en el programa Mesa Redonda.

Desde el pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros, adoptó una estrategia de preparación para afrontar la actual situación mundial y, en la medida de lo posible, seguir transformando el modelo económico y social del país.

Entonces se ajustó al Plan de la Economía para el año en curso, se inició el proceso de elaboración del correspondiente al 2021 y, de forma paralela, se continuó trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Desde el Palacio de la Revolución,el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, el presidente de CIMEX y la Directora General de Tiendas Caribe informan sobre medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE CUBA TRANSMITIDAS POR LA MESA REDONDA

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comentó durante la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que sesionó hoy que esta estrategia fue aprobada la semana pasada, por el Buró Político, presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz.

Entre los asuntos más importantes abordados se encuentran:• Una estrategia de enfrentamiento a la COVID-19

• Plan Nacional de Desarrollo Economico y Social, que ya se aprobó en el Buró Político y que se llevará la semana que viene al Consejo de Ministros

• La Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Díaz-Canel reconoció el impacto de la la crisis traída por la COVID-19 y la caída de los paradigmas que ha venido promoviendo el imperialismo.

También abordó el libro de Bolton, que ha sacado a la luz las calumnias y mentiras que utiliza el gobierno estadounidense para lograr sus propósitos, la persecución contra Cuba y Venezuela, el acoso al combustible entre ambos países.

Cada página de ese libro valida las denuncias de la Revolución cubana contra ese gobierno, dijo.

Ahora mismo, en los últimos momentos y días, se está especulando sobre medidas que son necesarias para solventar nuestros problemas económicos. El enemigo, con sus sistemas de medios, ha trabajado para sembrar la desesperanza. De lo que nunca hablan es del mayor de nuestros obstáculos: el bloqueo económico, denuncia.

Han dicho que vamos a cerrar las tiendas en CUC. Y eso no es así. Vamos a mantener, a un costo tremendo, los productos de aseo y de canastillas en las tiendas en CUC y CUP. Y vamos a sumar un grupo de actores económicos, para sumar productos; pero necesitamos también empezar a vender un grupo de productos en MLC para poder usar ese dinero en fortalecer en nuestra economía, aclara el Presidente.

Algunas personas, porque aún no hemos dado la información, se ha dejado llevar por la información falsa. Pero hoy, aquí vamos a hablar de un sistema de medidas.

El Presidente de Cuba desmontó la campaña de los enemigos de la Revolución cubana, que han acusado a Cuba de dolarizar su economía y que intentan sembrar con cizaña un estado de opinión desfavorable.

Explicó que entre las medidas, en las que se profundizará en la Mesa Redonda, se incluye la distribución de un grupo extra de productos por la canasta básica.

Aclaró que, aunque en efecto, nuestras tiendas se encuentran parcialmente desabastecidas, eso se debe a la persecución financiera de Estados Unidos hacia Cuba, que ha arreciado durante esos meses de impacto de la pandemia de COVID-19.

Aclaró que, aunque algunas medidas parece que benefician a pocos, en realidad, a la larga, benefician a muchos, debido al impacto en la economía nacional.

Igualmente, Díaz-Canel explicó que con la satisfacción de los resultados alcanzados en la batalla contra la COVID-19, ahora se están centrando los esfuerzos en la recuperación de la economía.

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x