Movimiento popular en Santiago de Cuba para producir alimentos

Santiago de Cuba, 5 jun.— Un fuerte movimiento popular en torno a la producción de alimentos se desarrolla en la provincia de Santiago de Cuba, liderado por los máximos dirigentes de las organizaciones políticas y de masas y aprovechando las primeras lluvias de la primavera que beneficiaron a los nueve municipios.

René Berenguer, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, dijo hoy a la ACN que están convocados todos los Sindicatos, como acuerdo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) cumpliendo las medidas higiénico sanitarias y las restricciones ante la COVID-19.

Este movimiento contribuye a la siembra de cultivos varios y de alimento animal en los principales polos productivos y estructuras de base estatales, plantación de huertos intensivos, sistemas de organopónicos semiprotegidos, casas de tapado y otras acciones que permiten avanzar los Programas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (PAUSF).

Berenguer mencionó la responsabilidad de sus afiliados con los Polígonos Agropecuarios, casas de cultivo ubicadas en Sábana Ingenio, Organoponico La República y otras actividades que darán alimentos a la población de esta urbe y el resto de las localidades.

En Sabana Ingenio obreros de Servicios Comunales y delegados de circunscripciones del Consejo Popular El Caney, laboran en 16 casas de cultivo semiprotegido, para producir hortalizas y vegetales todo el año, a pesar del intenso calor santiaguero.

Se destacan también, los afiliados al Sindicato de la Educación, las Ciencias y el Deporte laborando en las fincas Chalons y El Anillo desde el inicio de la pandemia, allí prosperan cultivos de ciclo corto alrededor de la ciudad cabecera provincial para abastecer a la población y sostener los Polígonos agroindustriales en Revolución.

Son tareas que se consolidan por la renovación de fincas de la empresa agroforestal Gran Piedra Baconao y las Cafetaleras en los macizos montañosos, a la vez que se reforestan zonas y se siembran frutales, plátano y aguacate intercalados en las plantaciones de café.

Según información del sistema de la Agricultura, la provincia cuenta con 630 casas de posturas ubicadas en los Consejos Populares con ventas de tres millones 450 mil plantas en 15 variedades de hortalizas e igual cifra de frutales, a la vez que continua la oferta de semillas en sitios urbanos para consolidar el movimiento de patios, parcelas y placas.

La supervisión a la producción de alimentos y obras sociales durante el enfrentamiento a la COVID-19 es una constante en el trabajo del CDP, por su importancia estratégica para la vitalidad de la economía del país, en tiempos en que el mundo y Cuba se acercan a una crisis económica inminente por el impacto de la pandemia. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x