La vejez, un privilegio en Cuba

La vejez, un privilegio en Cuba

San Luis, Santiago de Cuba, 25 may.— Por los momentos actuales que vive la sociedad cubana en cuanto al envejecimiento poblacional, es muy importante referirse al cuidado y trato que se le brinda al adulto mayor por parte de la familia.

Hay que tener en cuenta que el 20,1 % de la población cubana tiene 60 años o más, según estadísticas del cierre de 2019, a lo que se añade que para este 2020 será el 21,5 y para el 2030 aumentará al 30,3%, convirtiéndose en uno de los países más envejecidos de Latinoamérica y del mundo.

Debido a ello, nuestro país defiende programas que garantizan el pleno desarrollo y continuidad social de este grupo etario, y contribuir así al fomento de una nueva cultura del envejecimiento, libre de paternalismo, gerofobia y discriminación.

El afecto familiar, las condiciones de seguridad en la casa, los paseos familiares, la alimentación y evitar la soledad, son simples medidas que se les deben garantizar a los adultos mayores.

Por estos días, en que nos azota la pandemia de la COVID-19, son muchas y variadas las experiencias positivas que existen en este municipio para con el cuidado de esas personas, atención tanto económica como espiritual, y la solidaridad que se ha puesto en evidencia a raíz de la enfermedad.

Las personas que superan los 60 años en nuestro país cada vez son más, lo que exigirá que los de menor de edad nos acostumbremos a cuidar de nuestro padres y abuelos con todo el cariño y el amor del mundo, pero, sobre todo, con respeto.

La esperanza de toda persona que arriba a los 60 años es de vivir 22 más, y cuando se llega a los 80, hay una esperanza de vivir otros nueve, por lo que resulta fundamental crecerse como sociedad ante el reto que se nos plantea: perfeccionar el cuidado del adulto mayor.

Vejez no supone discapacidad, se puede envejecer saludablemente.

Llegar a viejo no es para nada un castigo, todo lo contrario, es un privilegio. (Ariadna Pérez Morales)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x