Fin de cuarentenas en comunidades de Pinar del Río y Camagüey

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Fin de cuarentenas en comunidades de Pinar del Río y Camagüey

Aunque el peligro solo habrá pasado, definitivamente, cuando la COVID-19 deje de ser una amenaza mundial, la comunidad Camilo Cienfuegos respira desde este viernes con mayor alivio. La cuarentena ha terminado en el pequeño poblado del sur de Pinar del Río, luego de 31 días en que sus 1 400 habitantes debieron refugiarse dentro de sus viviendas para evitar que el nuevo coronavirus se siguiera propagando.

En total, diez casos resultaron positivos a la enfermedad aquí, en el segundo evento de transmisión local reportado en el país. Más de 400 pobladores fueron trasladados en un principio hacia los centros de aislamiento, en medio de los esfuerzos por contener la COVID-19.

Tras cumplir el ciclo de estricto aislamiento sanitario y considerarse cerrado el brote epidemiológico por el Ministerio de Salud Pública, desde las primeras horas del pasado miércoles también fue levantado el estado de cuarentena en el consejo popular Argentina, del municipio de Florida, en Camagüey.

Luego de notificarse en esa demarcación, de 11 035 habitantes, la presencia de cinco casos positivos al nuevo coronavirus sars-cov-2 y establecerse una red de 152 contactos entre familiares y amistades, se decidió incrementar el rigor de las medidas para cortar el evento de transmisión local limitada.

La eficacia de las acciones preventivas pronto se revirtió en resultados halagüeños: no demoró en verificarse una tendencia al control de la transmisión de la enfermedad. Desde comienzos de abril no aparecieron nuevos casos y todas las pruebas realizadas a los 152 contactos aislados dieron negativas.

Poco a poco, la vida vuelve a la normalidad en ambas comunidades cubanas (una normalidad relativa, que mantiene las medidas consabidas), pero las autoridades locales, lejos de confiarse, redoblan los esfuerzos para que un episodio como el vivido, de transmisión interna limitada de la COVID-19, no vuelva a repetirse, para bien de la salud y la vida de las personas.

Fuente: Ronald Suárez Rivas y Miguel Febles Hernández

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.