Optimizan acciones de control del cáncer en Santiago de Cuba

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 1 feb.— Santiago de Cuba llegará al Día Mundial de lucha contra el Cáncer, el 4 de febrero próximo, con un sistema de atención a personas con tumores malignos más fortalecido y con mayores capacidades para el diagnóstico precoz, aseguró hoy, en esta ciudad, la doctora Letis Carmen González Velázquez, coordinadora del Programa de control del cáncer en la provincia.

Explicó la directiva que las enfermedades malignas constituyen hoy la segunda causa de muerte en el territorio, de ahí la importancia de la detección precoz y el tratamiento oportuno de lesiones premalignas y malignas para disminuir las mortalidad prematura.

“Se trabajando con una gran organización para -a través de la atención primaria de Salud- manejar los factores de riesgo y realizar todas las intervenciones (exámenes físicos y otras evaluaciones necesarias) para diagnosticar alteraciones en la salud del individuo que puedan condicionar la aparición de una lesión precancerosa”, comentó.

Actualmente, los servicios médicos comunitarios desarrollan varios subprogramas para la pesquisa de cáncer; por ejemplo está la prueba citológica para identificar condicionantes del cáncer cérvicouterino.

“En las áreas de Salud se practica la prueba citológica a la población femenina de 25 a 64 años, cada tres años, y a todas las pacientes que por criterio clínico lo requieran, aún cuando no se encuentren en este grupo etario.

“Contamos con los recursos para hacer la prueba, ya sea por seguimiento o porque lo indique un especialista, para detectar precozmente cualquier lesión (benigna o no) de bajo o alto grado”, señaló la experta.

Una de las fortalezas para el control del cáncer ginecológico es que funcionan todas las consultas de Patología de cuello benigna en la atención primaria de Salud y todas las de Patología de cuello maligna en los cinco hospitales maternos de Santiago de Cuba.

En estas se trata un sinnúmero de patologías que, gracias al seguimiento adecuado y al rigor en la atención, ya se logra disminuir el cáncer de cérvix y las alteraciones en el orden ginecológico que puedan conducir al cáncer de cérvix, según González.

“También en la atención primaria de Salud tenemos otros diagnosticadores: los reactivos del antígeno de superficie prostática (PSA) y de sangre oculta en heces fecales, que permiten evaluar el funcionamiento de la próstata y la región colorectal respectivamente, y detectar tempranamente cualquier afección con cuyo tratamiento puede prevenirse el desarrollo de una lesión maligna”, informó.

Una de las líneas de trabajo priorizadas en este año es la consolidación de la pesquisa de cáncer bucal en las comunidades. Al respecto, la especialista apuntó que el examen bucal que se realiza en las áreas de Salud en función del diagnóstico precoz de lesiones en la boca “está dando un buen resultado”, con el que se espera reducir al cierre de 2020 la mortalidad prematura por esta localización.

“Consideramos que el Programa está fortalecido. En todos los municipios la asistencia médica está en función de garantizar el tratamiento oportuno de todos los pacientes para mejorar la calidad de vida.

“Un avance importante es que en todos los municipios están establecidas las consultas para las vacunas terapéuticas de cáncer de pulmón, que es una localización de una alta incidencia y de una gran mortalidad. Todos los pacientes con criterio para recibir este tipo de vacunas son favorecidos en sus territorios”, destacó González.

Finalmente, la directiva instó a impulsar acciones para enfrentar el cáncer: lograr más promoción y educación para la salud a fin de modificar estilos de vida no saludables y prevenir los tumores malignos; así como incrementar la detección temprana porque el cáncer es una patología que puede comportarse como una enfermedad crónica no transmisible, y el paciente puede tener calidad de vida si se logra diagnosticar a tiempo.

Como explicó González, Santiago de Cuba dispone de toda la terapéutica necesaria porque el Estado está haciendo todos los esfuerzos para garantizar la atención óptima al cáncer.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x