Marrero Cruz felicita al pueblo cubano en nombre de Raúl y Díaz-Canel

Marrero Cruz felicita al pueblo cubano en nombre de Raúl y Díaz-Canel

La Habana, 1 ene .— Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, trasmitió la víspera, a pocas horas del advenimiento de un nuevo año y del aniversario 61 del triunfo de la Revolución, una felicitación al pueblo cubano, en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y del gobierno.

Lo felicitamos por todas las batallas que viene librando, y prometemos que en el 2020 le iremos arriba a las trabas, dijo al término de un recorrido por centros asistenciales, en compañía del doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y de las máximas autoridades del Partido y el Poder Popular en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, respectivamente.

Marrero Cruz visitó los hospitales ginecobstétrico Ramón González Coro y clínico quirúrgico Calixto García, el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) y el Instituto de Gastroenterología, a cuyos colectivos elogió por su alto nivel profesional, docente e investigativo, además de entregar diplomas de reconocimiento a sus mejores trabajadores y a constructores que participan en la reparación de objetos de obra.

Por ello, pidió elevar la autoestima de esos médicos, especialistas, enfermeras y demás personal que, hasta en las circunstancias más difíciles, han mantenido su profesionalidad y hoy día están en el centro de los problemas, dándole la mordida a cada problema, como ha señalado el Presidente Díaz-Canel, declaró a medios locales.

El Primer Ministro constató en cada lugar los principales avances en la mejora de la calidad de vida de la población, y en cuánto han repercutido en la asistencia médica las inversiones de reparación y mantenimiento, el equipamiento con tecnología de punta, las líneas de investigación en desarrollo y la formación y superación docentes, acompañados de la sensibilidad y el humanismo.

Pidió a los directivos y trabajadores de las instituciones mencionadas seguir dando lo mejor de sí en 2020, luego que en el año que concluye contribuyeron a propinarle otra gran derrota al imperialismo, en alusión a que pese al recrudecimiento del bloqueo y de la agresividad, el pueblo cubano supo crecerse.

Subrayó que tal cual manifestó recientemente el Presidente cubano, en el venidero año se trabajará por eliminar las trabas, muchas de ellas burocráticas, que impiden desatar los nudos de las fuerzas productivas y también causan molestias e irritación en las personas.

En el hospital docente ginecobstétrico Ramón González Coro, su director, doctor Rodolfo Enrique Rodríguez, informó a los visitantes que ese centro llega a su nacimiento número tres mil 207, lo que representa 186 más que el año anterior, con una tasa de mortalidad infantil de 3.17 por mil nacidos vivos, y cero mortalidad materna.

El Calixto García, precisó su director doctor Edilberto González Ortiz, concluyó el 2019 con 200 mil 919 pacientes atendidos en el Centro de Urgencias y Emergencias, y con 15 mil 700 ingresos, y además de la población tratada en las consultas externas se materializó la proyección comunitaria en las especialidades demandadas por los municipios de Centro Habana, Habana del Este y Habana Vieja.

Al recorrer el CITED y conocer el trabajo de sus especialistas y demás personal en la atención a las personas de la tercera edad, Marrero Cruz preguntó a su directora, la doctora Liliam Rodríguez Rivera, cuánto más puede hacer el país por alargarle la vida y elevar la autoestima a los ancianos, máxime cuando Cuba enfrenta el fenómeno del envejecimiento poblacional.

En el Instituto de Gastroenterología conoció que las inversiones realizadas allí, y el mejoramiento del equipamiento, contribuirán a que ese centro, con más de medio siglo de existencia, siga siendo rector en la especialidad y logre mejores resultados en sus indicadores, aunque al decir de su directora, la doctora Caridad Ruenes Domech, se requiere un mayor combate contra la cirrosis hepática, la sexta causa de muerte en el país. Por Fidel Rendón Matienzo

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.