Creció capacidad hotelera del Grupo Cubanacán en Santiago de Cuba en 2019

Santiago de Cuba, 1 ene .— La planta hotelera del Ministerio de Turismo en la provincia de Santiago de Cuba, experimentó un crecimiento en el número de habitaciones en el año 2019 con la entrada en explotación de nuevos hoteles del Grupo Cubanacán, en instalaciones recuperadas y con valores patrimoniales.

De reciente incorporación son Mar Paraíso, en el litoral de la bahía, y E Enramadas, en el corredor patrimonial de igual nombre, en el Centro Histórico, con cuyas capacidades suman mil 146 habitaciones en productos de ciudad, sol y playa a disposición de los turistas en la actual temporada alta, precisó a la ACN Yordi Vargas Rodríguez, delegado de Cubanacán en este oriental territorio.

Mar Paraíso, con bondades para el turismo náutico, tiene una privilegiada ubicación para disfrutar de los valores históricos, patrimoniales y naturales que atesora la bahía de bolsa de la urbe oriental.
Baste mencionar el Castillo San Pedro de la Roca del Morro, ubicado en el Sitio Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el islote Cayo Granma, pintoresca localidad de pescadores del litoral santiaguero.

Desde sus dos niveles se aprecia la entrada del canal por donde llegan o salen embarcaciones con este destino, bien comerciales o cruceros, que pasan muy cerca del centro turístico, y también de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales.

Un ambiente acogedor e íntimo brindan las 14 habitaciones de Mar Paraíso, preferido para el descanso por la quietud del lugar, que forma parte de un complejo con el hotel Versalles.

El hotel E Enramadas, en un inmueble patrimonial, recibió los primeros clientes en noviembre último con la modalidad de turismo de circuito en este caso denominado Tierra Cubana, con visitas previstas a lo largo del país hasta Pinar del Río.

En su etapa de puesta en marcha comenzó con 18 habitaciones y servicios de lobby-bar las 24 horas, que funciona como desayunador para el cliente hospedado en la mañana y cena en la noche, mientras el resto del tiempo abre como snack bar para ofrecer alimentos ligeros y platos fuertes, infusiones, jugos y refrescos, cervezas, bebidas y coctelería nacional e internacional.

Ubicado en Enramadas y Peralejo, en la arteria peatonal que enlaza la Plaza de Marte con el Paseo Marítimo La Alameda, donde se encuentra el malecón de la ciudad, muy transitado a diario por santiagueros y visitantes, para una segunda etapa se prevé el servicio de piscina y la ampliación de las capacidades de alojamiento en un área aledaña por construir.

La recuperación del patrimonio arquitectónico se inserta en el desarrollo de la infraestructura hotelera del territorio como valor agregado, con la finalidad de rescatar edificaciones en desuso y en algunos casos devolverle la imagen de una época.

Del Grupo Cubanacán son también los hoteles Los Peregrinos y El Cobre, ambos en el poblado de este último nombre, y de nueva construcción el hotel del municipio montañoso de Segundo Frente, dedicado al turismo de naturaleza en un paraje de mucha historia, puestos en explotación en el 2018.

A esa cadena pertenecen, además, Carisol-Los Corales, en el parque Baconao, Sierra Mar-Los Galeones, en el municipio montañoso de Guamá, y el complejo San Félix, Imperial, Casa Granda y el E San Basilio, en el centro histórico de la cabecera provincial.

Los hoteles marca Encanto están vinculados a la cultura del entorno y se caracterizan por un ambiente íntimo y servicios personalizados.

Su decoración tiene un realce de cubanía y se conjugan elementos antiguos y contemporáneos. (Por Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x