Desarrollan Feria Comunitaria por la no violencia hacia la mujer

Santiago de Cuba, 9 dic.— Como preámbulo de las actividades que inician en esta ciudad a propósito de la Jornada por la No violencia hacia la mujer, se efectuó este domingo una feria expositiva gigante en la Plaza Juvenil Ferreiro.

La Dirección Provincia lde Cultura, la Facultad de Ciencias Médica, el Centro Provincial de Promoción de Salud, colaboradores de la campaña Evoluciona y una representación del grupo Las Isabelas estuvieron intercambiando en horas de la mañana con el público asistente.

Charlas, conversatorios, actividades de promoción y educación sexual así como encuentros con especialistas del Centro Oscar Arnulfo Romero y de la Articulación juvenil y de Hombres por la No violencia hacia las mujeres tuvieron lugar allí; donde uno de los principales atractivos resultó ser la presentación de un performance del hombre Cromañón, como figura representativa de la campaña Evoluciona el acoso te atrasa.

En la Feria estuvo presente también la bailarina, coreógrafa y directora Susana Pous quien compartió algunos criterios con la prensa.

“Es un placer estar una vez más en Santiago de Cuba, esta vez, como parte de la Campaña Evoluciona. Me siento inmensamente feliz de compartir a través de mis coreografías algunas experiencias vividas por algunos miembros de «Mi compañía´´. En una de las obras que forman parte de los squetchs de promoción presentamos «Infinito´´, que habla precisamente acerca esas herencias generacionales de mitos, comportamientos, imaginarios o patrones de conducta de la mujer transmitidas a los hijos nietos, bisnietos y que se han convertido en el punto de partida para decidirme a participar en esta Campaña”.

“Pienso que mi arte puede ser útil en ayudar a otras personas a pensar diferente respecto al trato hacia la mujer, y al mismo tiempo, que la propia mujer comprenda que tiene derecho a su espacio, a vivir como quiere, pensar y actuar como quiere sin el requerimiento o acoso de ningún tipo por parte de terceros. Se trata de ser libres, de expresar con el cuerpo, los gestos, el vestir, el decir su propia realidad sin que podamos sentirnos menos que nadie, sin pretender enmascarar sueños, deseos, pasiones. Hay muchas formas de evitar la violencia hacia la mujer y el primer paso es, nosotras mismas saber defender nuestros derechos. Por eso, mujeres, digamos NO A LA VIOLENCIA”.

En horas de la tarde de este domingo, el espacio que conducen los periodistas Katiuska Ramos y Reinaldo Cedeño Pineda estará abierto al debate y la reflexión acerca de este importante tema, en su habitual peña Piel Adentro que como cada mes se efectúa en la sala principal del Café- Teatro Macubá; sucedido en horas más tardes por la presentación la obra Agnus Dei, en el mismo sitio.

Las actividades que acompañan l Jornada por la No violencia hacia la mujer continuaran efectuándose en diferentes sitios de la provincia hasta el día 10 del presente mes con un concierto especial de cierre en la misma Plaza Juvenil Ferreiro.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x