Priorizan federadas santiagueras atención al Programa Materno Infantil

Priorizan federadas santiagueras atención al Programa Materno Infantil

Santiago de Cuba, 28 nov.— La atención al Programa Materno Infantil (PAMI) constituye una de las prioridades para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Santiago de Cuba, donde desarrolla acciones que contribuyen a elevar la calidad de vida de las féminas y la familia.
  
Con respecto al año pasado, la provincia muestra una disminución del embarazo en la adolescencia, con 90 casos; sin embargo, en el grupo de las niñas de 12 a 14 años de edad se registró un incremento de cuatro casos, por lo que se hace necesario intensificar las acciones en las Secundarias Básicas,  informó Elena Castillo, secretaria de la FMC provincial.
  
Por otro lado, es alentador ver como disminuyó el número de adolescentes embarazadas en el grupo de 15 a 18 años, cumpliendo el propósito de alcanzar un índice por debajo de 20 por ciento, apuntó.
  
Especialistas de las Casas de orientación a la Mujer y la Familia e integrantes de las cátedras de la Mujer de las universidades intercambian fundamentalmente con embarazadas, adolescentes y mujeres en edad fértil para promover el uso de los antianémicos como el Mufer, Ácido Fólico y el Prenatal a fin de evitar el nacimiento de niños  con anemia y  bajo peso.
  
Yumila Pérez, miembro de la esfera ideológica de la FMC, se refirió a la realización de 19 talleres en los 10 hogares maternos de esta oriental provincia cubana, así como 357 talleres educativos en los bloques y delegaciones de la organización con alta participación de las féminas.
  
Los talleres sobre la prevención del embarazo en la adolescencia continúan realizándose en los centros educacionales y las comunidades para preparar a los adolescentes a asumir una sexualidad responsable.
  
Entre los temas a tratar sobresalen los diferentes métodos anticonceptivos, el uso correcto del preservativo, la importancia de la familia y la planificación familiar.
  
La efectiva implementación de la genética médica y el seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo constituyen objetivos del PAMI, que garantiza en todo el país la atención médica integral a la madre y al niño. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.