Avispas en tierra de Elefantes desde hoy

Santiago de Cuba, 20 nov.— Por tercera vez en la presente temporada beisbolera volverán a medir fuerzas a partir de hoy los Elefantes de Cienfuegos y las Avispas de Santiago de Cuba; los primeros ubicados en el penúltimo peldaño de la tabla de posiciones a 3,5 juegos de los líderes de Camagüey y los segundos en posesión del segundo escaño, apenas 1 juego por detrás de los punteros.

Esta diferencia, como podrán notar, es muy estrecha y deja entrever que ha habido un relativo equilibrio en el desempeño de ambos elencos aún cuando los santiagueros presenten una mejor ubicación.

Los anfitriones han ganado 4 de los últimos 10 juegos que han disputado en tanto los visitantes tienen saldo 7-3 en igual segmento del certamen.

En la fase preliminar de clasificación los Elefantes salieron airosos 2-1 en compromiso que acogió el estadio Guillermón Moncada pero en esta segunda etapa las Avispas tomaron desquite con el mismo saldo en el estadio 5 de Septiembre, escenario donde volverán a enfrentarse a partir de hoy.

¿Qué expectativas nos dan los números estadísticos colectivos? Veamos.

Ofensivamente el duelo supone un cara a cara entre dos conjuntos cuya media de bateo rebasa la anhelada cota de .300 (.308 los locales y .306 los visitantes) y al mismo tiempo en el aspecto del bateo de fuerza ambos marchan entre los tres primeros en jonrones (48 los Elefantes y 55 las Avispas, departamento que encabezan los Cocodrilos con 59).

Como cabe suponer la diferencia anterior incide en el slugging, indice favorable a la tropa de Eriberto Rosales (.451 / .438). Otra arista del ataque, las bases robadas, nos muestra que los paquidermos han estafado más pero con menor eficiencia (15 robos y 22 hombres atrapados para un por ciento de .405) en contraste con las Avispas (12 robos, 10 cogidos en el intento para porcentaje de .545).

Para completar este vistazo somero a la vertiente ofensiva quiero subrayar que la tropa de Alain Álvarez ha mostrado mayor oportunidad ofensiva y mejor tacto que sus oponentes de turno.

Los cienfuegueros han impulsado 324 corredores embasados frente a solo 261 conseguidos por los santiagueros y se han tomado 282 ponches, 33 menos que los indómitos.

En materia de picheo la balanza se inclina hacia el bando visitante pues Santiago de Cuba tiene una media de efectividad de 3.77 y un whip de 1.49 frente a 4.92 y 1.61 de los locales. Al mismo tiempo vale destacar que el promedio de bateo conseguido por los artilleros contrarios en el caso de Cienfuegos es de .298 mientras que sus rivales de ocasión han restringido a los oponentes a solo .279.

Por último, la defensa de los verdes es de .977 en contraste con .971 de los rojinegros.

Industriales respiró en Las Tunas.

Los Leones de la capital salieron airosos en el juego pendiente con los Leñadores de Las Tunas 12 carreras por 3, choque en el que destacaron cuadrangulares de Yordanis Samón y Fréderich Cepeda por los vencedores y de Yosvani Alarcón por los derrotados.

Ganó Yanielki Duardo en rol de relevo y perdió Yoalkis Cruz.

Pese al triunfo los melenudos sigan atorados en el último peldaño de la tabla con diferencia de 7 juegos respecto a los Toros de la Llanura, líderes del campeonato.

El otro compromiso que hoy dará comienzo es el que sostendrán los Leñadores de Las Tunas y los Toros de Camagüey en el Cándido González.

La sub-serie entre Matanzas e Industriales en el Latinoamericano comenzará mañana jueves con doble programa a siete entradas desde las 10 dela mañana.

Posiciones: Camagüey 39-23 / Santiago de Cuba 38-24 (1) / Matanzas 37-25 (2) / Las Tunas y Cienfuegos 36-27 (3,5) / Industriales 32-30 (7).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x