Vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda intercambio con ministros de Japón

La Habana, 22 oct.— En la segunda jornada de su visita a Japón, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, fue recibido por el ministro de Estado para Relaciones Exteriores, Keisuke Suzuki, quien reconoció la larga amistad entre ambos países e hizo votos por su continuo fortalecimiento.

El Vicepresidente cubano participó además, en la velada conmemorativa por el aniversario 90 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, informó el sitio digital cubaminrex.

Como parte del programa, el alto representante cubano fue recibido también por el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón, Katsunobu Kato, encuentro donde ambas partes coincidieron en que la salud es una de las áreas donde existen grandes potencialidades para ampliar la colaboración bilateral.

Morales Ojeda agradeció al titular nipón los donativos de equipos médicos por el gobierno japonés a centros hospitalarios cubanos, a través de los proyectos de ayuda financiera no reembolsable ejecutados por JICA y que han contribuido a elevar la calidad en el diagnóstico y el tratamiento de varias enfermedades.

El Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón expresó su admiración por los significativos avances de Cuba en el sector de la salud, donde alcanza indicadores de países altamente desarrollados.

Otro momento importante de la estancia del Vicepresidente cubano en Tokio fue su frucífero intercambio con Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, efectuado en la sede de la Cámara de Representantes, donde ambas autoridades conversaron sobre la buena marcha de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de seguirlas profundizando, en beneficio de ambos pueblos.

Morales Ojeda agradeció el decisivo apoyo de la Liga, y de Furuya en particular, al fortalecimiento de los vínculos entre ambos países, que este año cumplen su aniversario 90 de establecimiento, así como el respaldo al reclamo internacional por el fin del bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas.

En declaraciones a la prensa local, el Vicepresidente reiteró la firme voluntad de Cuba de alcanzar un mundo libre de armas nucleares, las cuales amenazan la existencia misma de nuestra especie y del planeta.

La delegación, integrada por el Embajador Carlos M. Pereira y funcionarios de la Cancillería cubana, visitó también el Monumento a la Paz de los niños, en la ciudad de Hiroshima, que evoca a Sadako Sasaki, la pequeña que no logró completar las mil grullas de papel antes de que la leucemia le arrancara la vida.

Sasaki y miles de niños víctimas de la terrible explosión atómica que destruyó esa ciudad el seis de agosto de 1945, detonada por Estados Unidos, son homenajeados en este lugar.

Como parte de su programa, el Vicepresidente cubano recorrió el Museo de la Paz, recinto que muestra conmovedores testimonios gráficos de los estragos de ese acto genocida, que luego se repitió el nueve de agosto de ese año en Nagasaki.

Al firmar el libro de visitantes, Morales Ojeda expresó sentirse profundamente conmovido por la historia de aquel aborrecible crimen, y rememoró la frase del Comandante Fidel Castro Ruz cuando en 2003 visitara el Museo, “que jamás se repita semejante barbarie”.

El dirigente cubano fue recibido además, por el vicealcalde Nobuyuki Koike, quien agradeció la postura consecuente de Cuba a favor del desarme nuclear y la conquista de un mundo de paz.

Como parte de las actividades realizadas durante su visita a Japón, el Vicepresidente Morales Ojeda rindió homenaje a las víctimas del bombardeo atómico sobre la ciudad de Hiroshima.

En nombre del pueblo y el gobierno cubanos, el Vicepresidente y la delegación que lo acompaña colocaron una ofrenda floral en el Monumento de la Paz, cuyo Cenotafio guarda los nombres de más de 290 mil personas fallecidas a causa de los devastadores efectos de la bomba.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x