Intelectuales emiten en Bolivia declaración contra injerencismo

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 3 oct.— Una alerta contra la injerencia extranjera que amenaza hoy a Latinoamérica y el Caribe constituye la Declaración de La Paz por la Autodeterminación, aprobada aquí por los participantes en un seminario internacional de geopolítica.

‘No son azarosos los cercos militares, políticos y financieros que hoy se desdoblan y entretejen sobre las sociedades latinoamericanas. Casos como los de Venezuela y Cuba lo ejemplifican de manera muy evidente’, afirma el documento.

El escrito señala como un peligro la injerencia extranjera y los llamados a boicotear los cauces democráticos en la región.

‘Por esas razones nos pronunciamos a favor de que los próximos comicios que se van a celebrar aquí, en el Estado Plurinacional de Bolivia -agrega el texto-, estén marcados por el fortalecimiento de esa autodeterminación’.

Subrayan los participantes en el foro Guerra Comercial y Crisis Capitalista: Impactos Alternativos para América Latina, clausurado anoche, que en esas elecciones se debe privilegiar ante todo la expulsión de la violencia como un mecanismo condicionante a sus resultados.

Llama, asimismo, a los pueblos de América Latina y el Caribe a ser observadores atentos de ésta y del resto de las contiendas electorales que en los siguientes meses y años se celebrarán en la región.

Aclara la declaración que no se trata de seguir aprehendiendo de sí mismas a vivir la democracia como algo más que unos puros procesos electorales, sino, ante todo, para tener viva la conciencia de lo mucho que se encuentra en juego para el futuro inmediato.

El documento aboga porque se detenga toda intervención extranjera sobre la conducción de las economías y los procesos políticos en esta zona continental.

Llama a terminar de una vez y para siempre con todos los bloqueos financieros, comerciales o diplomáticos que se ciernen sobre Latinoamérica y el Caribe.

Insta a a que ‘nuestras sociedades se mantengan unidas frente al autoritarismo de viejo y de nuevo cuño, que amenaza con revivir lo peor del militarismo de finales del siglo XX en el continente’.

Aprobado con el aplauso de los presentes en el auditorio del Banco Central de Bolivia, la declaración exige ‘desmontar la ofensiva militar contra Venezuela y todos nuestros países’.

Concluye el documento con un llamado a imaginar el fin del capitalismo antes que el fin del mundo y a trabajar por ello.

Clausurado por el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, el seminario reunió a intelectuales de 14 países y un total de 39 expositores, entre ellos Atilio Borón, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña; así como al ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y el presidente de su Banco Central, Pablo Ramos.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x