Bloqueo de EE.UU. atenta contra salud de los cubanos, dice informe

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 21 sep.— Entre abril de 2018 a marzo de 2019 los daños provocados por el bloqueo de Estados Unidos al sector salud de Cuba sumaron más de 104 millones de dólares.

Así consta en el informe de la isla sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de la ONU titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

El reporte, presentado aquí la víspera por el canciller Bruno Rodriguez, cita ejemplos concretos de cómo la política de cerco ejercida por Washington durante casi seis décadas impacta negativamente en la salud de los cubanos.

Refiere el documento que en el período señalado la empresa Medicuba S.A realizó solicitudes a 57 compañías estadounidenses en aras de adquirir insumos necesarios para el sistema sanitario de la isla.

Hasta la fecha 50 de esas firmas no han respondido y tres alegaron que por las regulaciones del bloqueo no pueden vender a Cuba ningún medicamento o equipo médico.

Promega Corporation, fabricante de productos utilizados en el diagnóstico de enfermedades genéticas, respondió así a la solicitud de Medicuba:

‘…el Departamento del Tesoro de los EE.UU. aplica sanciones comerciales que prohiben que las industrias con sede en ese país vendan productos y proporcionen tecnología y/o servicios a Cuba’, reza el informe.

Negativos fueron los esfuerzos por adquirir medicamentos e insumos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, con implicaciones incluso mortales para algunos enfermos en la isla, subraya el documento.

Añade que el 26 de febrero varios proveedores informaron a Medicuba que no podían entregar ventiladores pulmonares contratados.

Argumentaron que los fabricantes habían sido comprados por Vyaire Medical, una compañía radicada en Illinois.

Los ventiladores pulmonares se utilizan para asistir mecánicamente a los pacientes cuando la ventilación pulmonar espontánea compromete la vida.

En el propio período profesionales de la salud cubana no obtuvieron visas o las recibieron a destiempo para participar en reuniones, eventos científicos e intercambios académicos celebrados en Estados Unidos, apunta el texto que será presentado el 6 de noviembre ante el máximo órgano representativo de la ONU.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x