Avispas y Vegueros en el Capitán San Luís

Santiago de Cuba, 11 sep.— Santiago de Cuba llegó al Capitán San Luís después de pasarle la escoba a domicilio a los Piratas de Isla de la Juventud mientras que Pinar del Río le aplicó la misma receta a los visitantes Indios de Guantánamo; por lo tanto una de estas dos rachas de tres triunfos consecutivos llegará hoy a su final cuando choquen entre si los pupilos de Eriberto Rosales y Alfonso Urquiola, respectivamente.

Un atractivo adicional que tiene este compromiso es el hecho de que ambos conjuntos se ubican entre los ocho primeros en la tabla de posiciones.

Santiago de Cuba marcha en la cuarta casilla con balance de 15-9 y por tanto saldrá a defender a capa y espada ese puesto entre los vanguardistas, posición que le garantizaría al final de la ronda preliminar la clasificación directa para la segunda fase del campeonato, mientras que Pinar del Río con un balance positivo en la última decena de juegos disputados (6-4) ha logrado ingresar a la zona de comodín, pues ocupa el séptimo peldaño de la tabla con saldo general de 13-11.

Así las cosas, se comprende la importancia que reviste para uno y otro colectivo el salir airoso en el duelo bilateral y por tanto utilizarán todas las herramientas disponibles para coronar ese empeño.

A grandes rasgos Santiago de Cuba llega con ventajas en los renglones de bateo y pitcheo mientras que Pinar del Río puede blasonar de un mejor desempeño a la defensa.

Vayamos por partes.

Ofensivamente las Avispas exhiben uno de los cuatro mejores promedios colectivos del certamen (.319), solamente aventajado por los resultados logrados por Ciego de Ávila(.326 ) y Cienfuegos (.325) y con dígito idéntico al logrado por Las Tunas (.319). Este promedio contrasta con el más discreto desempeño de Pinar del Río (.284).

Además otras aristas significativas en la labor de ataque también se inclinan hacia los visitantes; dígase, por ejemplo, el bateo de fuerza (Santiago acumula 22 cuadrangulares y sus adversarios de turno 19, mientras que en slugging los primeros muestran .468 y los segundos .408). De igual manera en cuanto a cantidad de carreras anotadas los rojinegros han conseguido 143 y los verdes 113.

En materia de pitcheo los santiagueros también llegan a la batalla con preeminencia ya que son líderes en efectividad colectiva con 3.71 en tanto los pinareños han trabajado para media de 4.28.

El whip también lo confirma, Santiago trabaja para 1.43, Pinar para 1.54 al tiempo que en la significativa relación boletos concedidos-ponches propinados las cuentas se van igualmente del lado de los indómitos.

El pitcheo santiaguero ha propinado 118 ponches y ha concedido 76 bases por bolas lo que da una relación de 1.55 ponches por boleto concedido; mientras que los hombres del box en el elenco pinareño acumulan 117 ponches y 90 bases por bolas para una relación de 1.30 ponches por cada boleto otorgado.

Por añadidura el equipo visitante tendría listos para encarar la sub-serie a sus tres baluartes de la apertura: Danny Betancourt, Ulfrido García y Alberto Bicet, por ese orden, salvo algún cambio puntual inesperado; en tanto los locales tienen algún nivel de incertidumbre para abrir el compromiso, pues Frank Luís Medina estaría descartado por su trabajo en el último juego ante Guantánamo a lo que se suma la ausencia aún de Yosvani Torres (actualmente lesionado) y del hecho de que Yaifredo Domínguez y el recién incorporado Erlys Casanova tuvieron actividad este domingo.

Finalmente cierro estos apuntes con el contraste en la defensa que como les anticipé es el único renglón en que la tropa de Urquiola supera a sus retadores. Pinar fildea colectivamente para .973 y Santiago lo hace para .968; 26 errores los primeros, 28 pifias los segundos.

Ls otras sub-series que hoy se inician son estas: Las Tunas-Artemisa en el 26 de Julio, Guantánamo-Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, Camagüey-Industriales en el Latinoamericano, Ciego de Ávila-Mayabeque en el Héroes del Mayabeque, Sancti Spíritus-Matanzas en el Victoria de Girón, Granma-Villa Clara en el Augusto César Sandino y Cienfuegos-Holguín en el Calixto García.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x