Santiago de Cuba, 18 sep.ā En los puertos de la zona oriental de Cuba continua la manipulación de mercancĆas que garantiza la canasta bĆ”sica familiar al pueblo de seis provincias y otros servicios, a pesar de la situación creada por la hostilidad del imperio para que el paĆs no reciba combustible.
Mario Sierra, director adjunto de la Empresa Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), afirmó hoy que no se han paralizado las operaciones y se labora sobre la base de mÔs organización, eficiencia y austeridad con los recursos disponibles en este primer momento de compleja situación energética.
Sierra enumeró las operaciones que se desarrollan en todas sus fondeaderos, excepto en Baracoa, del territorio de GuantÔnamo, porque ejecutan un proceso inversionista, pero en Boquerón, de esa misma provincia siguen operando buques de cemento, mÔs los de pequeño porte y cabotaje.
Manzanillo y Niquero, ubicados en la parte costera de Granma prosiguen en la carga y descarga de casillas.
El directivo informó que maƱana comienza la manipulación del buque Josefa, con 25 mil toneladas (t) de arroz, y lo harĆ” por la nueva Terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en esta ciudad, queĀ estrena su moderna tecnologĆa, en fase de puesta en marcha que dura un aƱo.
Gracias a esa inversión con capital de China, la embarcación entra directamente a la rada santiaguera beneficiada para recibir buques de gran porte hasta 40 mil t y con capacidad de almacenaje de 50 mil t.
Antes, habrĆa descargado en el puerto de La Habana o Cienfuegos, con el incremento en gastos de transportación de las mercancĆas hacia el oriente del paĆs.
La cadena puerto transporte economĆa interna lleva con rigor una serie de medidas con el fin de no detener el flujo de mercancĆas bĆ”sicas para la población y las principales actividades de la economĆa en esta zona oriental, a la vez que se devuelven los buques cargados con exportaciones.
El coraje de los obreros portuarios se demuestra una vez mÔs, opinó Yordanis Pérez, secretario general del Buró del Sindicato de Transporte y Puertos en Serpo, quien aseguró que sus 15 secciones sindicales estÔn informadas y responden con soluciones proletarias, como corresponde a ese combativo sector obrero.
Los trabajadores saben su desempeño en la actual coyuntura, donde lo esencial es defender la independencia de la Patria y lo hacen desde sus puestos de labor, ahorrando y con disciplina, concluyó Pérez.
En la zona dos del Guillermón Moncada ahora descarga maĆz un buque granelero, y a un costado espera una veintena de casillas de ferrocarrilĀ y automotores que lo llevarĆ”n a su destino.
Como parte de las medidas de ahorro se aprovecha la luz del dĆa en todos los embarcaderos pertenecientes a Serpo, se trabaja en los turnos de maƱana y tarde para economizar equipos y luces, y utilizan el combustible en los montacargas y grĆŗas mĆ”s eficientes. (MarĆa Antonia Medina TĆ©llez)