Santiago, principio y fin del primer tercio por todo lo alto

Santiago de Cuba, 30 ago.— Este miércoles se cumplió el primer tercio de la primera fase la 59 Serie Nacional de Béisbol cuyo reducido calendario de apenas 45 juegos para cada equipo pone en permanente jaque a los participantes, pues solo los cuatro primeros del listado de dieciséis obtendrán boleto directo a las segunda fase en tanto los cuatro siguientes tendrán que luchar por los cupos de comodín en cortas series de play-off de tres juegos a ganar dos.

Si pasamos balance al resultado alcanzado por las Avispas de Santiago de Cuba llegaremos a la conclusión de que en sentido general sacaron buenas notas gracias a una arrancada perfecta ante Guantánamo y un cierre de altos quilates frente a Industriales que les permitieron terminar con un balance superior de triunfos que derrotas (8-7); saldo que los ha colocado entre los cuatro equipos que en estos momentos están en zona de comodín pues comparten los escaños seis y siete de la tabla con los Vegueros de Pinar del Río.

Como home club ganaron siete de nueve encuentros disputados (perdieron dos con Las Tunas) en tanto como visitantes sufrieron cinco tropiezos y apenas celebraron una victoria. La barrida padecida ante los Gallos de Sancti Spíritus y la sub-serie cedida 1-2 ante Ciego de Ávila.

El bateo de los santiagueros mostró su tradicional predicamento pues el colectivo promedió para.317 y fue uno de los cinco equipos que llegaron o sobrepasaron la anhelada cota de .300; tanto como ellos solamente Ciego de Ávila y Las Tunas los otros seleccionados que comparte la vanguardia en este importante índice, todos con el referido .317.

En el orden del pitcheo la efectividad colectiva alcanzada por la tropa indómita también es alentadora pues con 3.47 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación apenas están por debajo de Las Tunas (3.19) y Villa Clara (3.27).

Los matices en este caso aparecen en los roles de abridores y relevistas pues mientras los primeros trabajan para impecable 2.20 y los oponentes escasamente logran ante ellos average de .245; de otra parte los hombres del bullpen lo hacen para 6.53 y lo bateadores les promedian para .323, resultado estadístico que está entre los más negativos del campeonato.

Hay que decir que la segunda línea salió bien parada ante Industriales con dos eficaces actuaciones de Yunior Tur y Osmeidi García pero en sentido general se nota fragilidad en este sector.

Viene al caso preguntarse por la ausencia de un lanzador que a nuestro juicio pudiera aportar significativamente a la causa rojinegra, el derecho Adrián Sagarra, cuyos números envidiables en el reciente campeonato nacional sub-23 lo colocaron a la cabeza del pitcheo con efectividad de 1.14 y saldo de 5 victorias sin derrotas.

Sabemos que fruto del esfuerzo realizado en esa lid (trabajó 47.1 entradas) sufrió de ligera inflamación en el brazo de lanzar pero, segun noticias de las autoridades de la disciplina en el territorio, ya está totalmente rehabilitado y por lo tanto disponible para sumarse a la causa de las Avispas.

Es una apelación al alcance y que no debería de ser subestimada pues engloba la posibilidad de fortalecer un área que, como se sabe sobradamente, resulta decisiva para alcanzar los resultados propuestos.

Finalmente en el renglón de la defensa Santiago de Cuba ha conseguido llegar aceptable a la cota de .970 con un total de 16 errores en 541 lances. Hay ocho equipos que los superan en este indicador y los santiagueros están a escasas dos unidades por debajo de la media del campeonato pero no puede decirse que se han comportando deficientemente.

La sub-serie que hoy inician ante el débil y sotanero equipo de Mayabeque es oportunidad que debe de ser aprovechad a para reafirmarse en la tabla de posiciones y acumular victorias que hagan menos tensa la recta final.

Voy a terminar con apuntes estadísticos.

He aquí los diez primeros bateadores:

Ave: Yordanis Samón (IND /.514), Lisbán Correa (IND /.458), Adriel Labrada (SCU /.455), Pável Quesada (CFG /.440), Alexander Ayala (CMG / .415), Yasiel Santoya (MTZ /.409), Yordanis Alarcón (LTU / .404), Yosbel Pérez (CMG / .395), Yoelkis Baró (CAV / .390) y Loidel Chapellí (CMG / .381).

Diez primeros lanzadores en efectividad:

Freddy Asiel Álvarez (VCL / 0,00), Carlos Juan Viera (LTU / 0,479) , Ulfrido García (SCU / 1,00), Yasmany Hernández (VCL / 1.17), Carlos Santiesteban (HOL / 1,29), Alberto Pablo Civil (LTU / 1,53), Yamichel Pérez (SSP / 1,75), Yasmany Insua (CFG / 1,80), Danny Betancourt (SCU / 1,86) y Pablo Luís Guillén (VCL / 1,89)

Autor

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x