EnZona, una aplicación que favorece el comercio electrónico

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 8 ago.— Desde la puesta en marcha el pasado 23 de julio de EnZona, aplicación diseñada para potenciar el comercio electrónico, más de 644 423.00 pesos habían sido transferidos o recibidos entre cubanos desde los dispositivos móviles o computadoras.

De acuerdo con una información publicada en el perfil de EnZona, en la red social Facebook, los desarrolladores de esta plataforma expresaron que por algunas de las opciones de esta aplicación se han intercambiado 9 540.00 pesos entre personas naturales que, en esta primera etapa, se benefician de los cobros y pagos sin manejar efectivo.

Como una iniciativa dentro de este servicio, los trabajadores por cuenta propia pueden incorporar esta opción de cobro, y cumpliendo con las normas, hacer transferencias de lo recibido por EnZona a sus cuentas bancarias fiscales.

Esta plataforma informática emplea certificados digitales, que cumplen con la legislación cubana para la protección de los datos; pero no son reconocidos por los navegadores internacionales, por lo cual los usuarios no pueden acceder al servicio.

Para lograrlo, se debe abrir la dirección https://certificados.xetid.cu y, al final de la página, descargar certificado ac Servicio Central de Cifrado

y descargar certificado Acxetid. Se debe además acceder a la carpeta, en la cual se ubicaron los certificados, proceder a extraerlos de los ficheros comprimidos e instalarlos en el sistema operativo.

Como nuevas propuestas para esta plataforma, creada por la empresa Xetid junto al Banco Central de Cuba, están el lanzamiento en agosto de la versión 2.0 de la app y para octubre de los pagos desde la web y los celulares en las tiendas de comercio.

INDICACIONES DEL PRESIDENTE

– El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez instó a conocer y emplear más las potencialidades que ya existen en el país para el avance del comercio electrónico.

– Destacó que se deben validar, en el menor tiempo posible, los proyectos que ya se han puesto en funcionamiento en diferentes lugares, para que cuenten con todas las medidas de seguridad requeridas.

– Potencialidades para desarrollar el gobierno y el comercio electrónicos en el país tenemos suficientes –destacó–, ahora corresponde hacer un mejor uso de ellas.

– Sobre el comercio electrónico, el Presidente cubano refirió que tenemos la necesidad no solo de ampliar las alternativas para su utilización, sino también de socializarlas entre la población. (Susana Antón)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x