William Vivanco se presentó en la peña Cable a Tierra

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 11 jul.— William Vivanco volvió a Songo – La Maya, esta vez solo a guitarra, en la peña Cable a Tierra que se consolida como un espacio bi mensual auspiciado por la Dirección de cultura, Tele Turquino y el proyecto JC.

Casi dos horas cantó el bardo luego de hablar con los presentes sobre su trabajo. De vuelta de El Aliñao, en Granma Vivanco se declaró un amante de estos festivales. Te dan la oportunidad de trabajar para un público más abierto, tengo el reto de ir a unos IMG 0100carnavales, trabajar para ese público en medio de una gran fiesta¨.

Vivanco cuenta con un repertorio que incluye lo bailable, su búsqueda lo ha llevado a tocar son, cumbia, reggae, changüí, mozambique, pilón, bolero y hasta charlestón.

Todos estos géneros le hacen casi único, un performance que sobrepasa las expectativas ¨Es especial¨ Dijo Yaritza Hardy, directora de cultura el Songo – La Maya al finalizar la actuación del bardo. El autor de El Cimarrón no solo cantó bailables o hermosas canciones, la impronta de Miguel Matamoros o los Compadres le acompañan en el manejo especial de su voz o la imitación de instrumentos.

La Magia del 13

Nueve años sin grabar discos le hicieron acumular material y experiencia, esa suerte llegó a la peña con el estreno de Trece con Magia, un fonograma que el bardo produjo y donde además fungió como arreglista.

Aunque en el disco Vivanco tiene invitados como Israel Rojas, José Luis Cortez, David Torrens o Jesùs Cruz; en vivo el trovador sabe imponerse a base de estilos, una manera muy particular de tocar la guitarra y la sapiencia al interactuar con el público.

El nuevo disco, cantado en parte durante la noche contiene títulos como Changüí en París (con él sorprendió a un público que hasta bailó) Mozambique, y un son de Miguel Matamoros, La Cocainómana.

El fonograma quedó para su divulgación en la radio local pero también en la memoria de los presentes quienes durante casi dos horas escucharon al creador.IMG 0079

«Gracias por brindarnos esta oportunidad¨, dijo Daniuska Cereijo, profesora e investigadora de la radio local. La también guionista y locutora pidió que se sostuviera el encuentro. Cable a Tierra es un proyecto donde los músicos hablan directamente con su público y este le pregunta sobre su trabajo, le pide directamente, como a la carta, los temas que necesita escuchar.

La magia, esta vez, fue posible gracias al talento del trovador y la persistencia de su público, debido a algunos problemas de producción la peña comenzó dos horas más tarde, sin embargo, nada detuvo el empuje de la gente que sì parece querer escuchar otro sonido, abrir el diapasón, tener en sus vidas más que lo propuesto o impuesto desde muchos lugares.

En Cable a Tierra, con el apoyo de la Dirección de cultura, Tele Turquino y JC se insiste en tener a los mejores cultores de la canción cubana contemporánea, dejarlos cantar casi al oído a su público, es como si con ello se insistiera en atraer lo más autóctono de la cultura cubana porque hay canción y buen público, como si lo más profundo de nuestro arte repitiera lo que anunciara Vivanco en una de sus obras, ¨si se derrumba el cielo, yo tengo vida¨.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x