Concluyó Carnaval Santiago con la Cabalgata de Premiaciones

Concluyó Carnaval Santiago con la Cabalgata de Premiaciones

Santiago de Cuba, 30 jul.— La edición 350 del Carnaval Santiago concluyó en la Avenida Jesús Menéndez con la Cabalgata de Premiaciones. El Gran Premio Santiago Apóstol fue para el Paseo “El Tivoli”, el espectáculo rodante número 2 de Servicios Técnicos y la Conga de Paso Franco.

En tiempos de carnaval, los barrios y comunidades de Santiago de Cuba con sus tradiciones se agrupan en congas, paseos y carrozas. Cada agrupación es portadora de una idiosincrasia con bailes, ritmos y trajes típicos, así evoluciona el Rumbón Mayor.

En cuarenta y tres áreas y en la Avenida Jesús Menéndez se vivió la edición 350 de estas fiestas populares declaradas hace cuatro años Patrimonio Cultural de la Nación. Durante la Cabalgata de Premiaciones se anunció que para el 2020 se incluirá la comparsa de la Federación de Estudiantes Universitarios. Un año para el que se prepara un Carnaval a la altura de los 505 años de la Fundación de la Villa.

De República Dominicana, Puerto Rico y Francia se llegaron delegaciones hasta al Rumbón Mayor. Para el Museo del Carnaval, los puertorriqueños donaron trajes y para Santiago y sus fiestas quedó el reconocimiento de esta nación caribeña.

De los premios es noticia que el Cabildo Carabalí Olugo ocupó el primer lugar en la categoría de Centenaria, igualaron posiciones el Paseo “La placita”, la conga de “Los Hoyos” y la carroza de Cultura número dos.

El rescate de tradiciones como las capas y máscaras a pie marcó la diferencia de esta edición. La conga “El guayabito” obtuvo los premios a los Mejores Conjuntos de Capas y Faroles y se fue a casa con el primer lugar a la Capera Mayor. La centenaria conga de “Los Hoyos” obtuvo lauros en Mejor Toque de Corneta China, en Máscaras a Pie, Gallo Tapao, Cuadro de Baile y Conjunto de Pendone.

El Gran Premio Santiago Apóstol fue para el espectáculo rodante número dos de Servicios Técnicos, para el Paseo “El Tivoli” y la conga “Paso Franco”, agrupación que por segundo año consecutivo se llevó el aplauso mayor en estas fiestas.

Para el 2020 se espera una edición superior con énfasis en las coreografías y en la individualidad e identidad de las agrupaciones.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.