Analizarán precios transitorios para el transporte particular en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 3 jul.—  La Dirección Provincial de Transporte en Santiago de Cuba someterá a aprobación del Consejo de la Administración Provincial (CAP) la lista de precios para el transporte particular, intermedios entre los publicados, como decisión del gobierno local, en el periódico Sierra Maestra del 22 de junio de 2019, y los que antes habían incrementado desmedidamente con la inconformidad de la población. Eso se conoció en el Programa en Línea Contigo de este miércoles en Tele Turquino.

De aprobarse estarán vigentes en un período de tránsito, estimado en dos o tres meses, en que se prevé la validación de medidas del país para reordenar el acceso al combustible con un precio mas beneficiosos para el sector no estatal, mediante el uso de tarjetas magnéticas.

linea contigo2
Foto: FB

Beatriz Jhonson Urrutia y Lázaro Expósito Canto, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Primer Secretario del Partido en la provincia respectivamente, significaron que en esta etapa de tránsito ganarán menos los cuentapropistas del sector, y se debe propiciar el respeto entre transportistas y transportados, pero que tendrá una culminación feliz para beneficio de todos.

La máximas autoridades en el territorio comentaron que en intercambio con un grupo significativo de transportistas – coincidiendo con la visita de Eduardo Rodríguez Dávila,  Ministro del Transporte- constataron que la actitud de estos trabajadores es patriótica, justa y respetuosa. Reafirmaron que mantendrán el intercambio con ellos, y la convocatoria a que incremente su sindicalización, justo como ha sucedido en los últimos días.

Expósito Canto insistió en que en este proceso rigen como principios el respeto entre todos, donde el pueblo no puede sentir que los cobradores de este vital servicio son sus “machacantes”. Además debe primar la legalidad en el uso del combustible, con precios accesibles a la población y que permita que nadie gaste más de lo que ingresa. Debemos trabajar todos unidos, expresó.

linea contigo1
Foto: FB

Ante la retirada de las calles de muchos transportistas particulares por la exigencia de que muestren los comprobantes de adquisición del combustible de forma legal, se ha hecho un esfuerzo por reforzar el transporte estatal, sin embargo en la responsabilidad con el transporte se tiene que integrar el sector estatal y particular, destacó Expósito Canto.

A la par de atender la insatisfacción de los transportistas particulares, Jaime Codorniux Furet, nuevo Director Provincial de Transporte, anunció que para reforzar el transporte estatal deben entrar otras 26 ómnibus Diana, llegaron seis camiones nuevos, incrementa la recuperación de ómnibus del sector estatal y en breve entrará en funcionamiento el tren Habana – Santiago con precios asequibles a la población.

Para establecer criterios de la población este directivo agregó que los precios del transporte en el sector particular se emplea como variables los kilómetros que se deben recorrer, pero hay particularidades por rutas, que se valoran con especialistas.

Hasta que se decida oficialmente se mantiene los precios aprobados y publicados en el semanario provincial y la tarifa transitoria que se pondrá a consideración del CAP es la siguiente:

Rutas Camión Camioneta Autos Ligeros
En la ciudad 2 3 5
Santiago- Cobre 8 10 12
Santiago- Cristo 6 8 10
Santiago – Juraguá 12 13 15
Santiago – Grillo 8 10 12
Santiago- Mal Verde 12 13 15
Santiago Caletón 15 17 20
Santiago- Oasis 10 11 12
Santiago -Aguadores 5 7 9
Santiago- Baconao 15 20 22
Santiago- Siboney 10 11 12
Santiago- Palma 15 18 20
Santiago – Contramaestre 25 27 30
Santiago- La Maya 10 12 13
Santiago- Songo 8 10 12
Santiago- San Luis 10 11 12
Santiago- Dos Caminos 6 8 10
Santiago- II Frente 20 22 25
Santiago- III Frente 30 32 35
Santiago- Mella 22 23 25
Santiago- Guamá 25 27 30
Santiago- Caballería 30 32 35
Santiago- Bayamo 40 45 50
Santiago- Guantánamo 30 35 40
Santiago- La Habana 300

 

Tele Turquino junto a las autoridades del territorio han dado seguimiento al tema con tres paneles informativos y ofrecerá más detalles en próximos espacios.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Nelida, exelente por ti

Acá en La Habana los particulares cobran lo que les da la gana,igual pasa en los mercados, no piensan como cubanos sino en ganar más por eso al que retire su auto o camioneta deben decomisarlo en todos los paises hay reglas

Ante todo debo expresar mis respetos a cada uno de los comentarios que aquí se expresan respecto a los precios del transporte no estatal en Santiago de Cuba.
Muchos son los criterios de quienes nos transportamos diariamente y casi todos giran en torno a que son muy elevados los precios para la población y que deben tomar medidas con los cuentapropistas del sector no estatal.
Al respecto considero que es hora de examinar la situación en profundidad y no centrarnos solamente en cada uno de nosotros y lo que nos está afectando en el plano individual, sin analizar la causa detrás de los problemas. Recordemos que también nuestro Presidente Miguel Diaz Canel dijo: «debemos todos pensar como país».
Pensar como país significa, en el caso que nos ocupa, acudir al llamado de la máxima dirección del Partido y el Gobierno en nuestra provincia y a la comprensión de las nuevas medidas y tarifas propuestas el pasado 3 de julio, porque no se puede incentivar el robo y la ilegalidad.
Pensar como país significa reajustar nuestras rutinas y no que nuestras rutinas reajusten nuestras vidas , lo cual demanda de cada cual en este período de crisis y de tránsito un mayor esfuerzo; quizás levantarnos un poco antes de lo habitual para tomar hacia el centro laboral el transporte estatal que es más económico ya que no me alcanza el salario para poder, todos los días dormir un poco más la mañana pues al doblar de la esquina me espera un camión que es más costoso, pero allí está todo el tiempo disponible a la hora que sea y llego en tiempo a cualquier lugar.
Pensar como país significa valorar los esfuerzos que está haciendo la dirección del Partido y el Gobierno, para en medio de tanto bloqueo y una economía asfixiada, sostener nuestras conquistas y sólo nos están pidiendo en esta ocasión un voto de confianza.
Pensar como país implica además, ser conscientes de que a pesar de que la tarifa propuesta el 3 de julio es elevada aún para muchos, es la más correcta, justa, acertada y lógica si realmente estamos pensando como revolucionarios y queremos un reordenamiento y un perfeccionamiento socioeconómico y político en el país. Es que de acuerdo al precio actual del combustible y a los impuestos que deben pagar los cuentapropistas-impuestos que nos benefician a todos a nivel local- no puede ser más baja la tarifa.
Lo que se pide sea concientizado por todo aquel que se sienta revolucionario, es bien sencillo, que no se puede pedir a un transportista ni a nadie en ningún rincón del planeta que trabaje sin obtener beneficios . Exigir que trabajen en estas condiciones y retomando las sabias palabras del Primer Secretario del Partido Lázaro Expósito, sería inmoral e incentivar el robo de combustible.
¿Como puede alguien pensar que se ha estado beneficiando a los transportistas y no al pueblo?
¿Acaso no son estos transportistas también el pueblo, seres humanos con familias que han contribuido durante años al lado del Gobierno a mantenernos en pie?
¿Acaso no hemos sido todos testigos del desvelo de quienes nos dirigen para mantener la equidad y las conquistas sociales en nuestra Patria?
¿Acaso ha olvidado alguien que el transporte privado es complementario, alternativo y todos contamos con la opción primera, que es el transporte básico estatal y existe el esfuerzo diario de quienes nos dirigen por mejorarlo y de hecho se está fortaleciendo en el cumplimiento de rutas, itinerarios y mucho más?
Considero que más que bloquearnos los unos a los otros debemos unirnos en función del bien común. Es momento ya de un pronunciamiento definitivo. Sea tomada pues una decisión. El desgaste físico y psicológico en torno al asunto, ya es evidente entre los involucrados. Hay que tomar decisiones urgentes pues aquellos que definitivamente no puedan tomar el transporte privado tendrán más cobertuta en el transporte estatal cuando los transportistas privados se incorporen y alivien, al fin, la tensión en las calles.
Por mi parte apoyo con profunda convicción revolucionaria las nuevas tarifas y medidas propuestas el 3 de julio de 2019 por la Dirección Provincial de Transporte, el Secretario del Partido y la Presidenta de La Asamblea en Santiago de Cuba.
Desde aquí doy un sí y mi voto de confianza a la Revolución que no nos deja desamparados nunca y se desvela por el bienestar de todos.

Magnifica opinión

Debe ser analizado en CAP y además hacer consulta y opiniones de la población ante ser enviado a la prensa para su publicación. Debemos trabajar con la opinión de la población, todavía existen camiones que se montan personas hacia Palma Soriano y le cobran 15 pesos. Esto hay que corregirlo.

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x