Se extiende en Holguín uso del HeberFERON

Se extiende en Holguín uso del HeberFERON

La Habana, 3 jun.— Desde hace seis años Holguín emplea el HeberFERON para el cáncer de piel (de tipo carcinoma basocelular) y ya ha extendido este producto a toda la provincia, anunció una experta.

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Katerine Batista Ochoa, especialista de Primer Grado en Dermatología y Coordinadora del Programa de Extensión del uso del HeberFERON en este oriental territorio, precisó que ya suman 30 sitios clínicos donde se emplea el fármaco en los 14 municipios, incluido los tres hospitales.

Precisó que en 10 áreas de salud del municipio de Holguín cuentan con cobertura de ese fármaco y en 2018 en la provincia se le aplicó a 224 pacientes y evitaron 87 amputaciones, y en un 38 por ciento de ellos se impidieron las cirugías deformantes.

La doctora Batista Ochoa, especialista del policlínico universitario Pedro Díaz Coello, de esa ciudad holguinera, insistió en la necesidad de la prevención del cáncer de piel, que en los últimos años se incrementa de forma acelerada, fundamentalmente en países de América Latina y el Caribe.

Cuba, país tropical, no está exenta de esa realidad y estos tumores oncogénicos que cada año aumentan nuevos casos figuran entre las principales causas de morbilidad, subrayó.

Alertó que los tumores basocelulares de la piel no metastatizan pero pueden provocar lesiones deformantes y entre los principales motivos que lo originan citó la exposición prolongada al sol, los factores genéticos. Estos tienen mayor incidencia en personas muy blancas, con ojos claros que sobrepasan los 60 años de edad y en el sexo masculino.

Como parte de las acciones de promoción de salud Holguín creó un grupo con pacientes, familiares, especialistas, residentes y promotores del producto, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que ha contribuido a lograr resultados muy favorables, aseveró.

Pionera en los ensayos clínicos con el HeberFERON, la provincia de Holguín también posee el proyecto Mi Ciudad Verde, dedicado fundamentalmente a la prevención, significó la doctora Katerine Batista Ochoa, quien alertó sobre la necesidad de la protección de los rayos ultravioletas desde edades tempranas y explicó que por cada árbol que se tumbe, se deben sembrar tres.

La especialista expuso los resultados de ese producto en el Taller Nacional de Residentes del Programa Nacional del Uso del HeberFERON, organizado por el CIGB y efectuado en Holguín con la participación de más de un centenar de representantes del país, entre ellos residentes y especialistas en Dermatología, Oncología, Cirugía Maxilofacial y Estética, de instituciones de salud y coordinadores del

medicamento en Cuba. (el HeberFERON para el cáncer de piel. (Iris Armas Padrino)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *