Los jóvenes y una sagrada promesa: no dejar morir al Apóstol

La Habana, 6 jun.— Sin importar cuán grandes sean los obstáculos y dificultades, esta Revolución martiana y fidelista jamás será derrotada, afirmó Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la clausura del XLIV Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.

Nos acompaña y nutre el legado de muchas generaciones, somos continuidad, herederos de ese pensamiento revolucionario, espíritu de lucha, valores y una pasión llamada Cuba, y en cuadro apretado, como pidió José Martí, andaremos siempre, unidos y firmes frente al gigante de las siete leguas, para salvarnos de retornar a un pasado de oprobio, enfatizó.

En nombre de los “pinos nuevos” de la Revolución, la también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, renovó la sagrada promesa de no dejar morir al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, y llevar en el corazón y la mente sus doctrinas, sus tantas lecciones de vida y amor a la Patria y la Humanidad.

Como el Maestro, hemos echado nuestra suerte con los pobres de la Tierra y continuaremos luchando, denunciando cada injusticia y atropello en este mundo tremendamente cruel e inhumano, señaló Morfa González, y añadió que sobran razones al pueblo cubano para junto a Martí y a Fidel, guiados por sus ideas, resistir y seguir adelante.

En el Memorial José Martí aconteció la clausura de la edición 44 del Seminario, epílogo de dos días de intercambio y aprendizaje y resumen de un año de intenso quehacer y un proceso iniciado con los encuentros de base en los clubes patrióticos Amigos de Martí -que agrupan a pioneros- y los clubes juveniles martianos, creados en centros de trabajo y de estudios universitarios y del nivel medio superior.

La Primera Secretaria de la UJC felicitó a todos los participantes y, en especial, a los autores de los 37 trabajos galardonados con premios y menciones y que seleccionó el jurado entre 90 investigaciones, experiencias pedagógicas, creaciones artísticas y literarias y otras valiosas propuestas, presentadas en las ocho comisiones del encuentro.

A todos exhortó a que sea este apenas un punto de partida para continuar acercándose a la vida y obra del más universal de los cubanos, bebiendo en ese manantial inagotable que son sus ideas y asumiendo como propio el legado ético, humanista y antimperialista de José Martí.

Definitivamente, ese será siempre el objetivo supremo de estos foros a los que convoca el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), el mismo que animó aquella primera cita del 25 al 28 de enero de 1972: fomentar en niños, adolescentes y jóvenes la pasión por el estudio profundo y sistemático del legado martiano, añadió.

Fina García Marruz y Roberto Fernández Retamar, dos grandes de la intelectualidad cubana a quienes fue dedicada la edición 44 de estas citas anuales, no pudieron estar en las sesiones finales, pero reconocidos fueron sus significativos aportes a la cultura nacional, su martianidad como filosofía de vida y contribución permanente a la formación de las nuevas generaciones.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM, hizo pública la convocatoria al XLV Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, que tendrá como sede mayor a la provincia de Granma y rendirá homenaje al Héroe de Dos Ríos, en el aniversario 125 de su caída en combate y ascenso a la inmortalidad.

Son muchas las conmemoraciones, destacó el joven, y mencionó los aniversarios 140 del presidio político de José Martí, 125 del reinicio de las luchas del pueblo cubano por su independencia y de la carta inconclusa a Manuel Mercado, considerada el testamento político del Apóstol, así como también el centenario del natalicio de una ferviente martiana: Celia Sánchez Manduley.

La edición 45 estará especialmente dedicada al Doctor Armando Hart Dávalos, fundador, inspirador y Presidente de Honor del Movimiento Juvenil Martiano, en el aniversario 90 de su natalicio, anunció Palacios Ortega en esta sesión, a la que asistió Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí. (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x