Hallazgo del guerrillero de América

Santiago de Cuba, 27 jun.— La caída del Che aquel fatídico 8 de Octubre de 1967 en Bolivia resultó un acontecimiento doloroso para el pueblo de Cuba que lo admitió como un hijo y mantuvo por años el deseo de conocer detalles de donde había sido sepultado el cadáver del guerrillero, quizás para confirmar su desaparición física pues a partir de ese momento como si naciera, Ernesto Guevara ha estado en todas partes.

Pasaron varios años y poetas, predicadores, canta autores en sus composiciones lo veían regresar y en su honor observando ese detalle el poeta nacional Nicolás Guillén sentencio a través de su poema Che Comandante: ¨No porque te quemen, porque te disimulen bajo tierra, porque te escondan en cementerios, bosques, páramos, van a impedir que te encontremos, Che Comandante, amigo. Estás en todas partes, vivo, como no te querían¨.

localizacuion d erestos del che

Foto: Internet

Gerardo Alfonso, notable cantautor cubano presintió en las estrofas de su canción ¨Son los sueños todavía¨: ¨Yo sabía bien, que ibas a volver, que ibas a volver de cualquier lugar Porque el dolor no ha matado la utopía porque el amor es eterno y la gente que te ama no te olvida¨.

Más de treinta años después de la muerte del guerrillero de América luego de intensa e incesante búsqueda, sus restos y el de sus compañeros Alberto Fernández Montes de Oca, René Martínez Tamayo y Orlando Pantoja son encontrados en una fosa común de la zona de Valle grande en Bolivia, el 28 de junio de 1997, hace hoy veintidós años.

El 12 de julio de 1997, en horas de la noche, llegan a Cuba los osarios del Che y sus compañeros. En nombre de los familiares, Aleida Guevara March, su hija, dijo: ¨Le pedimos, Comandante, que nos haga el honor de recibir sus restos; más que nuestros padres, son hijos de este pueblo que tan dignamente usted representa. Hoy llegan a nosotros sus restos, pero no llegan vencidos; vienen convertidos en héroes, eternamente jóvenes, valientes, fuertes, audaces. Nadie puede quitarnos eso; siempre estarán vivos junto a sus hijos, en el pueblo¨

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x