Evalúan diputados de provincias occidentales anteproyecto de Ley Electoral

La Habana, 27 jun.— Diputados de las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y del municipio especial de la Isla de la Juventud debatieron el anteproyecto de Ley Electoral por mandato de la nueva Constitución de la República, sometida a referendo el 24 de febrero pasado, cuando votaron por el Sí cerca de siete millones de personas.

El análisis de sus 290 artículos transcurrió en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Una considerable cantidad de legisladores intervino en el encuentro, en particular sobre sus novedades en cuanto a la variación de la cuantía de los integrantes del Consejo de Estado, integrado ahora por 31 miembros.

Al respecto, Alberto Núñez Betancourt (municipio de Carlos Manuel de Céspedes, Camagüey), sugirió que debe incluirse a los presidentes de las 10 comisiones permanentes de la ANPP por su rol, principalmente, en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno.

Raúl Alejandro Palmero Fernández (municipio capitalino de Marianao), respaldó la iniciativa de que a los 16 años de edad se puede ser delegado de circunscripción por su participación en la construcción colectiva de una norma jurídica apegada a los principios de la democracia socialista y disimiles tareas que emprende la juventud.

Un legislador mayor que él, Yumil Rodríguez Fernández (Las Tunas), expresó su acuerdo con el planteamiento, debido que si se aumenta a 18 años de edad se desaprovecharía una masa juvenil que posee considerables condiciones políticas, morales y éticas.

También hubo señalamientos en relación con el derecho al voto, a la elección, la residencia en el país, la nominación de candidatos, el período de mandato del delegado y del diputado, el registro electoral y otros, aunque Rolando González Patricio (Granma), llamó la atención de que en ningún momento debe suplantarse la sabiduría de los electores en su comunidad.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, enfatizó en la reunión que el proceso de socialización del anteproyecto de Ley Electoral responde a las exigencias del intenso ejercicio legislativo de estos tiempos, que consta de 16 títulos, 45 capítulos, 32 secciones, cinco disposiciones especiales, seis transitorias, dos finales y 290 artículos en total.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que en el acto de constitución de esta última, en el anteproyecto se incorpora el hecho que el Presidente de la República toma posesión de su cargo y actúa conforme con las disposiciones del parlamento.

En el documento se reconoce los sufragios municipales, para la elección de los delegados a sus asambleas del Poder Popular, su Presidente y Vicepresidente; y los nacionales, que incluyen la de los diputados, su Presidente, Vicepresidente, Secretario, restantes miembros del Consejo de Estado; y el Presidente y Vicepresidente de la República.

Por el contrario, modifica la proporción establecida en la ley vigente para la elección de los diputados, en razón de que se escoja uno por cada 30 mil habitantes de un municipio o fracción mayor de 15 mil; y dos en el caso de que el número de sus pobladores sea de 45 mil o inferior a esa cifra.

Los encuentros de este tipo en el nivel territorial comenzaron el viernes pasado por Santiago de Cuba, junto a los legisladores de Guantánamo y terminaron este miércoles con el correspondiente al de las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y del municipio especial de la Isla de la Juventud en el CIGB, el primer polo científico creado en Cuba. (Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x