Aplicarán en ensayo clínico vacuna contra el neumococo en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 27 jun.— La vacuna cubana contra el neumococo se aplicará en ensayos clínicos Fase II en 880 lactantes del municipio de Santiago de Cuba, anunció, en esta ciudad, uno de los científicos creadores del inmunógeno en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de la capital cubana.

En declaraciones a la prensa, el Doctor en Ciencias Nivaldo Linares, especialista en Epidemiologia del IFV, explicó que ese estudio en la Atención Primaria de Salud (APS) de la ciudad cabecera permitirá completar la evidencia científica que se requiere para usar la vacuna en ese grupo de infantes.

Cuba desarrolló la vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo (inyectable) para la población infantil menor de cinco años, cuyos ensayos clínicos realizados en las provincias de Cienfuegos y La Habana mostraron su seguridad y eficacia en adultos y en niños de uno a cinco años.

También es efectiva en bebés de siete a 11 meses y en estos momentos empieza la preparación final del ensayo clínico en esos lactantes, a los que irá dirigido el medicamento fundamentalmente.

El proyecto Evaluación de la seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal heptavalente contra neumococos en diferentes esquemas de administración en lactantes, Fase II, bajo el cual se hará el estudio en la localidad santiaguera, se conoció, en esta jornada, durante una conferencia a dirigentes y especialistas de Salud del territorio.

Cuando concluya esta etapa cuyo examen es por casi año y medio con esquemas de dos o tres dosis, a partir del ocho de octubre de 2019, se presentará la parte sanitaria a Seguridad Médica (Segmed) para registrar la vacuna y usarla en el grupo de lactantes, en toda Cuba.

Tenemos que continuar testeando su seguridad, la inmunidad y eficacia protectora, advirtió Linares.

El costo del Proyecto Neumococo es financiado por Gobierno cubano a través del IFV y del Sistema Nacional de Salud y el ahorro en un corte de 10 años, es por más de 40 millones de pesos, en un análisis de costo de efectividad.

Las enfermedades neumococcicas son de baja prevalencia y el neumococo es una de las tres bacterias que causan meningitis, neumonías y sepsis bacterianas en el niño; los otros dos gérmenes son el meningococo y el Haemofillus influenzae tipo B.

Por eso, se puede impactar o reducir la carga de padecimientos en pacientes y posteriormente reducir la colonización nasofaríngea que es el factor de riesgo esencial para ese tipo de dolencia, por encima del 50 por ciento.

En la Dirección provincial de Salud se firmaron los convenios y entregaron los protocolos a los Comités de Ética y Científicos y se precisó que los sitios de ensayo de la fase II son de los policlínicos 28 de Septiembre, Ramón López Peña, 30 de Noviembre, Josué País, Camilo Torres, Carlos Juan Finlay y José Martí, de esta urbe.

Es propósito del país es realizar una campaña de vacunación masiva con todos los menores de cinco años, para no sólo prevenir la enfermedad, sino también poder cortar la cadena de transmisión de esa bacteria y de ese modo beneficiar a otras poblaciones que sufren la dolencia, como los adultos mayores.

Mundialmente existen dos vacunas comerciales, la primera se introdujo en Estados Unidos en 2000 y ha tenido impacto importante, pero tiene un precio muy elevado, dijo.

Cuba necesita con urgencia de esta inyección, ya que las existentes tienen un alto costo y las compañías internacionales no las negocian con la Isla debido a las medidas impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 50 años sostiene el gobierno de los Estados Unidos contra el país. (Maria Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x