Reafirman en Guantánamo vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

Guantánamo, 7 may.— La Declaración Final del VI Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, clausurado en esta ciudad, reafirmó la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ese compromiso político, el de mayor envergadura de los estados latinoamericanos y caribeños fue aprobado durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), celebrada en La

Habana, en enero de 2014, y reafirmado en la IV (Quito, Ecuador, 2016) y en la subsiguiente, en Punta Cana, República Dominicana, un año después.

En la Plaza 24 de febrero de esta Villa del Guaso, el nicaragüense Carlos Fonseca Terán, leyó el documento que cerró con broche de oro la cita y según el cual el foro antibelicista tuvo lugar en una compleja situación internacional, caracterizada por el incremento de la agresividad e injerencismo de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Organizado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz), con el auspicio del Consejo Mundial de la Paz (CMP), el Seminario se desarrolló entre el cuatro y seis de mayo, con la asistencia de 90 participantes de 35 países, entre los que se encontraban líderes del CMP y de sus organizaciones miembros, y amigos solidarios de Cuba.

Fonseca Terán subrayó el reconocimiento de los organizadores de la cita pacifista a Guantánamo, a sus autoridades y a todo el pueblo de Cuba, y enfatizó que por sexta vez este foro exige la devolución a sus legítimos dueños del territorio ocupado ilegalmente por la base naval yanqui, desde 1903, en contra de la voluntad popular e internacional.

Fuera la base naval de Guantánamo, fuera las bases militares extranjeras en el mundo, viva la paz, enfatizó el delegado de la Patria de Sandino que, al igual que Venezuela, Cuba y Bolivia, como precisó en varios instantes del Seminario María do Socorro Gómez, Presidenta del CMP, están en peligro por las maniobras imperialistas y sus intromisiones en la soberanía de las naciones.

Junto a la insigne pacifista brasileña se encontraba presente en la actividad político-cultural con que cerró esta iniciativa, en la cual la ínsula caribeña ha tenido participación protagónica en sus seis ediciones, Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Guantánamo.

También asistieron Rosalina Fournier Frómea, integrante del Consejo de Estado; Emilio Matos Mosqueda y Henry Rodríguez Terrero, máximos dirigentes gubernamentales del territorio cubano más oriental y del municipio cabecera, respectivamente, y Silvio Platero Yrola, presidente del Movpaz, quien tuvo a su cargo las conclusiones del Seminario.

Platero Yrola recordó que en abril de 1949, una docena de cubanos participó en la fundación del Consejo Mundial por la Paz, entre ellos Fernando Ortiz, Nicolás Guillén y Juan Marinello, quien en 1976, junto a sus responsabilidades en la Asamblea Nacional del Poder Popular, tuvo la de presidente del Movpaz.

Durante la última sesión del encuentro los delegados guardaron un minuto de silencio en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, por sus esfuerzos a favor de la paz, la soberanía y la independencia de Cuba y de todos los pueblos sojuzgados del mundo, y el domingo le rindieron homenaje en el cementerio Santa Ifigenia, donde se guardan sus cenizas. (Pablo Soroa Fernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x