La Bienal que se acompaña por la Televisión Cubana

Santiago de Cuba, 7 may.— La decimotercera Bienal que concluye el próximo día 12 en la capital cubana se ha convertido en noticia recurrente tanto en los diversos públicos como en los medios de comunicación.

expos colaterales
Foto: Autor

Más allá de nombrarle Bienal de la Habana, este evento ha asumido la idea-país de ser la Bienal de Cuba y del Caribe. “Confabulaciones” es una de las muestras colaterales que participan en esta edición de la Bienal, un ejemplo del carácter incluyente de un encuentro que enamora a todo el país.

premio de la critica
Foto: Autor

Miguel López Oliva, uno de los fundadores de la Bienal declaró que este evento para que se parezca más a Cuba debe parecerse más al Caribe. La televisión cubana ha servido de ventana al desarrollo de un encuentro singular como lo es la Bienal.

La Bienal de 2019 como noticia en desarrollo, trascendió a las ideas de sus organizadores y fundadores; como obra de arte en sí, en su adultez y socialización con los públicos diversos, asumió una identidad acorde a la dialéctica socio cultural cubana.

El nombre de Bienal de la Habana se quedó pequeño ante el alcance de una fiesta multicultural que incorporó a la ciencia, la arquitectura, el diseño y la pluralidad de conceptos: muy abarcadora para decirse solo de La Habana. Varias provincias le aportan como subsedes, otras como Santiago de Cuba arman proyectos para representarse a través de exposiciones colaterales, no menos importantes que las oficiales del programa.

De hecho, en la sección “Contrapunteo” del Noticiero Cultural, uno de los espacios que le ha seguido de cerca a esta Bienal, se difundió entre las peticiones del público, que no se debía esperar dos años para enamorar a todas las ciudades cubanas con muestras al aire libre y con espíritu itinerante.

Se sugirió que existiesen Bienales provinciales y que el Ministerio de Cultura apoyara en la intención.

De hecho si esta ciudad del oriente cubano presenta un proyecto válido podría incluirse en las ciudades acompañantes de la Bienal, de artistas y propuestas originales no se adolece, falta la disposición oficial.

Y es que la Bienal ha dejado de ser de La Habana para ser de Cuba y eso implica desarrollo de conceptos que le van a nuestra idea-país: “Me tocó ser uno de los fundadores de la Bienal y esto tiene que ser también del Caribe y Santiago es eso, de manera que esto sería sencillamente, expresar esa expansión del arte a otro espacio natural de Cuba”, añadió Manuel López Oliva, Premio Nacional de la Crítica.

Todo indica que los organizadores y los públicos están preparados y necesitados de una iniciativa mayor que recompone paisajes y moviliza la percepción en torno al arte contemporáneo nacional e internacional.

Todos los espacios del Sistema Informativo de la Televisión Cubana han sido espejo de esta mega expo colectiva que en cada jornada se aleja de lo convencional y lo regional. A través de la visión periodística y de los críticos de arte, los consumidores del producto cultural se conforman un mapa con lo más interesante para disfrutar; así se manifiesta mejor el oficio de la comunicación: no es repetir el orden de los programas, es escudriñar sin intrusismos cada acontecimiento con sus corrientes, técnicas y temáticas, al decir de Margarita González, Subdirectora de la XIII Bienal y del Centro Wifredo Lam.

Para los finales de esta edición la mirada irá hasta la curaduría y la organización. Hasta entonces el que no vive en la capital “se asoma” a la Bienal a través de la Televisión Cubana, una fiesta que desde abril le mejora la calidad a la vida cotidiana de los cubanos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x