Helms-Burton: medidas de guerra con ropaje de Derecho

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Ese engendro legislativo es «inhumano, injusto e ilegal» desde la perspectiva del ­Derecho Internacional, de las leyes cubanas e, incluso, de las estadounidenses, aseguró el doctor Rodolfo Dávalos, profesor de Derecho de la Universidad de La Habana, en un encuentro de trabajo con los diputados, acontecido este viernes en el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 26 may.— La Ley Helms-Burton, «diabólicamente concebida», pretende la «coerción económica y destruir a la Revolución»; se trata de «medidas de guerra con ropaje de Derecho», afirmó el doctor Rodolfo Dávalos, profesor de Derecho de la Universidad de La Habana, en un encuentro de trabajo con los diputados, acontecido este viernes en el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que también participaron, mediante videoconferencia, los parlamentarios de todo el país, presididos por Esteban Lazo.

Ese engendro legislativo es «inhumano, injusto e ilegal» desde la perspectiva del ­Derecho Internacional, de las leyes cubanas e, incluso, de las estadounidenses, aseguró.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó lo errado de confundir expropiación o confiscación con nacionalización. «Las nacionalizaciones, como actos de Estado, responden al carácter soberano del mismo y constituyen actos de reivindicación económica en beneficio del pueblo», subrayó.

El diputado Joaquín Bernal, vicepresidente de dicha Comisión, enfatizó en la nulidad de esas medidas, de acuerdo con el ordenamiento jurídico cubano. La propia Ley No. 80 de 1996, respuesta ­cubana a la Ley Garrote, declara «ilícita la Ley Helms-Burton, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno y considera nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad».

Y si importante es el rechazo firme y consciente del pueblo a estas agresiones del norte, imprescindible es buscar, a juicio de Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, desde el puesto de trabajo de cada cual, desde el día a día, la forma de evitar o minimizar los daños derivados del bloqueo y de todas las políticas contra Cuba. (Yudy Castro Morales)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x