Valora China incluir en Código Civil reglas a experimentos en humanos

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Beijing, 21 abr.— Los legisladores de China analizan hoy introducir al Código Civil cláusulas relacionadas con un control estricto sobre los experimentos científicos con embriones o genes humanos, para evitar casos como la polémica modificación del ADN de dos bebés.

Se trata de la primera vez que el país elabora un reglamento fundamental para regular ese tema dentro de la ley.

El comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento) recibió ayer el borrador, el cual esclarece que quienes realicen investigaciones médicas o científicas relacionadas con genes o embriones humanos deben cumplir con las leyes y disposiciones administrativas pertinentes.

Según la propuesta, la salud de las personas no debe ser dañada, ni las normas éticas y morales pueden ser violadas.

El Gobierno se plantea así eliminar toda posibilidad de que en el país se repitan casos como el del científico He Jiankui, quien violó las leyes, evadió la supervisión, usó documentos falsos y reclutó voluntarios ilegalmente para realizar el polémico ensayo por el cual nacieron dos bebés genéticamente modificadas.

Según los resultados preliminares de una pesquisa, He recaudó fondos y también organizó el ensayo por su cuenta desde junio de 2016 y con apoyo de colegas nacionales y extranjeros.

Entre marzo de 2017 y noviembre de 2018 convocaron a ocho parejas conformadas por hombres portadores del VIH y mujeres sanas, lograron dos embarazos por inseminación artificial y el parto de las gemelas Lulu y Nana.

Las bebés vinieron al mundo en noviembre pasado tras utilizar la técnica Crispr-Cas9 para alterar su ADN y hacerlas invulnerables al virus causante del Sida.

Ese procedimiento también es conocido como ‘tijeras genéticas’, y permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma de la misma manera que se corrige un fallo en una computadora.

Tanto He Jiankui como las personas e instituciones involucradas en el hecho, recibirán sanciones fuertes de conformidad con las regulaciones de China y sus crímenes se transferirán a la justicia.

Mientras, las niñas, su madre, y la otra voluntaria aun embarazada seguirán bajo seguimiento médico para observar su evolución.

Cuando He anunció el año pasado el nacimiento de las gemelas modificadas genéticamente para hacerlas resistentes al VIH-Sida, recibió una repulsa por la comunidad científica dentro y fuera de China.

En vez de halagos, contra él y su equipo avanzó una ola de condena que sumó múltiples voces preocupadas por la violación de las leyes, los protocolos morales, éticos y técnicos de la ciencia, más los riesgos biológicos para Lulu y Nana, y su futura descendencia.

Autor

Destacadas
Comentarios
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
Una realidad latente; hay que cumplir la máxima de estar por delante de la noticia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x