Tributa Japón mejora al servicio eléctrico en Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 11 abr.— Kazuhiro Fujimura, embajador de Japón en Cuba, constató el lugar donde se emplazarán los equipos que otorgarán estabilidad al suministro de electricidad en Isla de la Juventud, como parte de un proyecto de asistencia financiera no reembolsable de ese país.

La tecnología que se instalará, además de garantizar el propósito inicial, hará viable el uso de más fuentes renovables de energía (FRE) hasta llegar en la primera etapa a cerca del 20 por ciento de penetración, del 24 contemplado en los propósitos que tiene la política del país en este aspecto, dijo Amaury Mena Reyes, director de inversiones de la Unión Eléctrica.

Agregó que durante cuatro años de manera conjunta se venció la etapa de estudios de factibilidad, y una vez identificado su alcance, trabajan en la legalización de los permisos para comenzar a finales de 2019 o inicios de 2020 la obra civil, cuyo acabado y puesta en marcha se estima para el 2021.

Se trata de un sistema de baterías de descarga rápida que funcionan como reguladoras de frecuencia en parques fotovoltaicos o eólicos, cuyo monto de inversión sobrepasa los 20 millones de dólares, comentó Fermín Molina Alfonso, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Despacho.

El proyecto está bien concebido, avanza según el cronograma, se va a instalar en áreas de la misma empresa donde estuvo la subestación rusa, ahora totalmente limpias para su ejecución, precisó el director de inversiones de la Unión Eléctrica.

Apuntó el especialista que en el municipio especial hay una penetración con FRE de un cinco por ciento, lo cual posibilita dejar de utilizar combustible fósil y esta propuesta creará las bases técnicas para posteriormente instalar 15 megawatt más en energía solar fotovoltaica, casi a las puertas del cumplimiento del cambio de la matriz energética.

El país es el mayor beneficiado, porque la estabilidad del servicio es un parámetro de calidad, ocurrirán menos disparos por frecuencia a causa de variaciones en la red y se harán menos perceptibles a la población, acotó.

A 15 días de la firma del Canje de Notas para dos proyectos de la Asistencia Financiera No Reembolsable, Kazuhiro Fujimura llegó al municipio especial para además inaugurar oficialmente otro programa de apoyo al restablecimiento y desarrollo de la actividad pecuaria. en este territorio. (Ana Esther Zulueta)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x