Firman memorando de intención Cuba y la Unión Europea

La Habana, 17 abr.— Un memorando de intención para la aprobación del Convenio de Financiación y Proyectos de cooperación entre la República de Cuba y la Unión Europea (UE), por valor de 61 millones 500 mil euros, fue firmado en la capital.

Suscribieron este documento Stefano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, e Ileana Núñez Mordoche, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla.

El memorando tiene como objetivo fortalecer la cooperación en materia de seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, energía renovable, cultura e intercambio de experiencias, a partir del desarrollo de proyectos en conjunto.

En declaraciones a la prensa Manservisi expresó que este acuerdo de financiación es el resultado de lo debatido hoy, y por ello significará un apoyo a la modernización de la economía, y en particular subrayó el éxito del programa de intercambio de expertos y de las dos ventanillas para facilitar la inversiones y las exportaciones de Cuba.

Como parte de convenio se financiará el proyecto Transcultura, el cual pretende reformar el Convento de Santa Clara, en la capital, para impartir clases a estudiantes del Caribe sobre identidad y patrimonio cultural, aseguró el representante de la Unión Europea.

Son 15 millones –dijo- destinados a transformar la identidad en algo que une los pueblos y que construye la paz, y para homenajear también a la Villa de San Cristóbal de La Habana en vista de sus 500 años.

En Cuba, como en muchos otros países, hay problemas en lo referente al cambio climático y a la seguridad alimentaria, por ello uno de los objetivos del memorando es brindar los recursos y experiencias europeas, con el fin de construir la resiliencia, aseveró Manservisi.

Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, informó que este constituye el último de los cinco diálogos políticos programados con la UE, los cuales han tratado temas como derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, desarme y no proliferación, tráfico ilícito de armas ligeras y pequeñas y armas no convencionales, y el desarrollo sostenible.

Este año las relaciones entre ambas partes han avanzado en esferas como la energía renovable, la protección del medio ambiente y el intercambio de experiencias en la modernización de la economía, además de la instauración del primer Subcomité de Cooperación, manifestó Sierra Díaz.

La ocasión fue propicia además, para que el vicetitular ratificara el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, firmado con la UE en noviembre de 2017, y así reafirmar la voluntad de la Isla de continuar promoviendo las relaciones y aprovechando las potencialidades de estas. (Alianet Beltrán Álvarez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x