Divulgarán en EE.UU. informe de investigación sobre elecciones

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Washington, 18 abr.— El secretario estadounidense de Justicia, William Barr, tiene previsto divulgar hoy una versión del informe de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre las elecciones de 2016, tras días de expectativas en aumento.

Tal investigación se enfocó en la posible injerencia de Rusia en dichos comicios y la presunta colusión del país euroasiático con la campaña del presidente Donald Trump, quien reiteradas veces calificó la indagación de ‘cacería de brujas’.

Hace tres jornadas, al anunciar la última fecha de la publicación del texto, Kerri Kupec, vocera del Departamento de Justicia, aseguró que el reporte estará disponible para el Congreso y la opinión pública norteamericana.

Durante una audiencia en el Congreso el pasado nueve de abril, Barr comunicó que el informe se divulgaría en una semana, pero después se pospuso el esperado momento.

Previamente a las afirmaciones del fiscal general, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, promovió iniciativas para la entrega del reporte completo, sin editar.

Alguna vez, el informe de Mueller fue percibido como un instante de catarsis nacional que finalmente podría exponer lo que sucedió en torno a los mencionados comicios, apuntó la televisora CNN.

Sin embargo, explicó, después de dos mil 800 citaciones, 500 órdenes de búsqueda, igual cantidad de entrevistas con testigos, y una campaña implacable por parte de Trump para desacreditar al fiscal especial y a su equipo, está claro que tales esperanzas se perdieron.

Para CNN, resulta casi seguro que el informe dejará insatisfechos a todos en ambos lados del pasillo y solo generará divisiones más profundas en una nación que ya está separada en dos por el mandatario republicano.

Barr envió el último 29 de marzo una carta al Congreso para comunicar que el reporte de Mueller, de casi 400 páginas, se daría a conocer, con algunas redacciones, a mediados de abril.

La misiva, dirigida a los comités judiciales del Senado y la Cámara de Representantes, anotó que la oficina de Mueller estaba ayudando a determinar qué parte debería ser reescrita.

Además, el secretario de Justicia manifestó que el documento será presentado al Congreso sin recibir primero una revisión por parte de la Casa Blanca.

El 22 de marzo se dio por concluida oficialmente la pesquisa del fiscal especial y sus colaboradores, y Mueller entregó a Barr el informe que detalla ese proceso.

Dos días después, el fiscal general envió al Congreso un resumen de cuatro hojas sobre el reporte de Mueller, pero tal sumario resultó insuficiente para los legisladores demócratas, quienes demandaron hacer público todo el material.

Según explicó Barr en el compendio realizado para los miembros del Capitolio, la investigación no encontró que la campaña de Trump o alguna de las personas relacionadas con ella hubieran coordinado o conspirado con Rusia en sus esfuerzos por influir en los comicios.

Expuso que Mueller no llegó a ninguna conclusión sobre si el presidente obstruyó la justicia en el transcurso de la pesquisa, una acusación que realizaron algunos detractores del gobernante y que también fue objeto de indagación.

Pese a la falta de conclusiones de Mueller en ese aspecto, Barr y el fiscal general adjunto del país, Rod Rosenstein, determinaron al leer el informe que no hay lugar para presentar cargos por obstrucción contra el mandatario.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x