Casa de las Américas celebra 60 años de fundada

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 28 abr.— Casa de las Américas, institución que potencia y visibiliza la creación artística y en materia de ciencias sociales del continente, celebra hoy su aniversario 60 de creada.

La entidad fundada por la heroína del Moncada, Haydée Santamaría, y presidida actualmente por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, ha marcado hitos en la cultura del continente al ser auspiciadora de reconocidos eventos como el premio literario y el de musicología que llevan su nombre, y el de la Canción Protesta.

En declaraciones al diario local Granma, Fernández Retamar señaló que en estos 60 años la Casa ha alcanzado ‘un nivel apreciable no solo nacional, sino más allá de nuestras fronteras’.

Entre las nuevas batallas de la institución la más inmediata es ‘conservar, y si es posible incrementar, nuestras relaciones culturales con países del subcontinente que viven una situación política negativa’, aseguró el destacado intelectual cubano.

Para festejar tan importante fecha el centro cultural desarrolla un intenso programa de actividades a lo largo de todo el año.

Destacan entre las acciones los coloquios La diversidad cultural en el Caribe y Estudios sobre Afroamérica, previstos para mayo y junio, respectivamente.

Exposiciones, la presentación de los títulos Destino Haydée Santamaría y Casa de cuentos para niños, y la presencia de la entidad en importantes ferias del libro como la de Buenos Aires, Argentina, Santo Domingo, República Dominicana, y Tijuana, México, completarán el programa de actividades previsto para el primer semestre del año.

Uno de los momentos más significativos de la celebración fue el concierto ofrecido por el cantautor Silvio Rodríguez el pasado día 26 en la emblemática esquina de tercera y G, en el Vedado capitalino, con el que agasajó a la Casa, considerada cuna del Movimiento de la Nueva Trova, corriente estético-musical que marcó la cultura popular de la isla desde su surgimiento hasta la actualidad.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x